Albares elude llamar dictador a Maduro y asegura que hay instrumentos para defenderse de las injerencias de Musk

El ministro de Asuntos Exteriores reitera en una salida dialogada en Venezuela y aboga por "no hacer política ficción" con Trump: "Esperemos a ver qué primeros pasos da"

El ministro Albares, con Miquel Iceta y Ximo Puig, embajadores ante la Unesco y la OCDE.
El ministro Albares, con Miquel Iceta y Ximo Puig, embajadores ante la Unesco y la OCDE. / Daniel González / Efe
Agencias

13 de enero 2025 - 13:27

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha eludido tildar a Nicolás Maduro de dictador pese a que el Gobierno no reconoce su reelección como presidente de Venezuela, al tiempo que ha apostado una vez más por una solución dialogada entre venezolanos para la crisis que atraviesa el país.

El ministro ha reivindicado que la posición de España ha sido "muy clara" desde las elecciones del 28 de julio en Venezuela, primero exigiendo las actas electorales y luego, al no presentarse, no dando legitimidad al "supuesto resultado". Por ello, no hubo representación española y de ningún otro país de la UE y los Veintisiete ampliaron las sanciones contra Venezuela el viernes tras tomar posesión Maduro de un nuevo mandato de seis años, ha añadido.

Ahora, lo que España quiere, ha incidido, es "una solución dialogada, política, que haga avanzar la democracia en Venezuela y la voluntad de los venezolanos, que sea genuinamente venezolana y por supuesto pacífica".

Asimimo, Albares ha apostado por esperar a ver qué "primeros pasos" da Donald Trump como presidente de Estados Unidos antes de que haya una respuesta por parte europea, al tiempo que ha dejado claro que la UE cuenta con los instrumentos para defenderse ante injerencias como las del magnate Elon Musk.

"Las declaraciones son declaraciones y, por lo tanto, no lo voy a comentar", ha señalado Albares en una entrevista en La 1, tras ser preguntado por las amenazas de Trump de recurrir incluso a la fuerza de ser necesario para hacerse con la isla de Groenlandia o recuperar el control del Canal de Panamá.

"Esperemos a que la Administración Trump dé los primeros pasos y veamos cuáles son las acciones", ha esgrimido, recalcando no obstante que "la integridad territorial, la soberanía, la igualdad soberana de todos los estados es un principio fundamental de la Carta de Naciones Unidas que España protege y defiende, mucho más cuando se trata del propio territorio de la Unión Europea".

Albares ha recalcado que "la defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas, de los valores de la Unión Europea y del Derecho Internacional es una parte central de la política exterior de España y de la acción exterior de Europa" y ha defendido que Estados Unidos y la UE son "aliados naturales" y que juntos han conseguido hacer frente a la pandemia y a la agresión rusa contra Ucrania.

En cuanto a las injerencias de Musk, aliado de Trump y propietario de X, en asuntos de política interna de varios países europeos, entre ellos Alemania, y la posibilidad de que interfiera en unas futuras elecciones en España, el jefe de la diplomacia se ha mostrado partidario de no hacer "política ficción" en cuanto a un eventual cierre de la citada red social.

"No me gusta hacer política ficción y desde luego no estamos ahí. Simplemente decir que frente a interferencias extranjeras tenemos los instrumentos en Europa para hacerles frente, pero especular no hay que hacer jamás eso en política exterior", ha aseverado.

Con todo, sí ha querido dejar claro que "tanto España como Europa tenemos los instrumentos para hacer frente a ese desafío". "Igual que hicimos frente a ese desafío cuando se trataba de Rusia, por ejemplo, en el caso de la desinformación y de las injerencias de ese estilo, frente a Russia Today o Sputnik, esas mismas herramientas pueden defendernos de cualquier otra interferencia o de cualquier otra injerencia externa", ha puntualizado.

En una entrevista posterior en La Sexta, se ha pronunciado en términos similares sobre esta cuestión. "Tenemos que trabajar por mantener y fortalecer el vínculo trasatlántico que tan beneficioso ha sido para Europa y para Estados Unidos durante tantas décadas", ha reiterado, para añadir que "al mismo tiempo, que a nadie le quepa la menor duda, vamos a defender nuestra democracia, vamos a defender el proyecto europeo y vamos a defender los valores de Europa". "Y tenemos las herramientas para ello", ha remachado.

Pide a los embajadores que prioricen la paz en Ucrania y Oriente Próximo

Poco después, Albares ha pedido a los embajadores españoles que tengan como prioridad este 2025 contribuir a que terminen las guerras en Ucrania y Oriente Próximo, y lograr "no una paz cualquiera, sino una paz justa y duradera".

Albares se ha dirigido con estas palabras a los 130 embajadores españoles acreditados en todo el mundo que se dan cita este lunes y mañana martes en la sede del Ministerio de Exteriores para analizar en el marco de la novena Conferencia de Embajadores los retos internacionales a los que se enfrentan este año.

stats