Miles de Militantes y simpatizantes socialistas toman Ferraz en apoyo a Pedro Sánchez
Manifestación de apoyo al presidente del Gobierno
12.500 personas respaldan al presidente del Gobierno y le piden que no dimita este lunes 29, cuando acaba el plaza que se dio para reflexionar.
Vídeo: Comité federal del PSOE para respaldar a Pedro Sánchez
La galería de imágenes de la movilización socialista en Ferraz
Cunde el pesimismo en el PSOE ante la eventual dimisión de Sánchez
Una campaña electoral rota
Unas 12.500 personas se han congregado frente a la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz, y han pedido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siga al frente del Ejecutivo, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.
Fuentes socialistas habían informado previamente de que los congregados eran 10.000 simpatizantes y militantes del PSOE. Los seguidores han comenzado a reunirse desde primera hora de la mañana y bajo la lluvia, que más tarde ha dado paso al sol, para presenciar la reunión del Comité Federal partido, que se transmite en vivo por pantallas y altavoces para que desde el exterior se puedan escuchar las intervenciones de la dirigencia socialista.
"Pedro no te rindas" y "Quédate Pedro" son eslóganes que se pudieron leer en chapas y pegatinas que reparten los miembros de las agrupaciones socialistas que han fletado decenas de autobuses para acudir a este comité, que se ha reconvertido en un acto de apoyo sin fisuras de los líderes regionales socialistas a Pedro Sánchez.
El tramo de la calle de Ferraz donde se encuentra la sede socialista fue cortada al tráfico y 150 antidisturbios fueron desplegados a lo largo de la mañana en la zona. Sin embargo, la llegada de simpatizantes acabó por desbordar las vallas de seguridad colocadas por la policía.
Paralelamente empezaron a llegar los dirigentes socialistas que trasladaron su apoyo al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la sede socialista de Ferraz, donde se celebró el Comité Federal.
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha sido recibido con aplausos a su llegada de alrededor de los cientos de manifestantes concentrados, remarcó ante el "ataque de la jauría ultra", los progresistas "se van a manifestar por una democracia limpia".
"Hoy nos convocan aquí en Madrid a todos los demócratas, a todos los progresistas, contra una jauría que no tiene límites y que lo único que quiere hacer es tumbar un gobierno democrático y legítimo como es el Gobierno de Pedro Sánchez", ha remarcado Bolaños. La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha augurado que hoy será un "día muy emocionante" en la que la sociedad "pondrá pie en pared" porque la resistencia del PSOE "tiene un límite" pero también la sociedad".
"No es posible que hayamos normalizado el insulto, no es posible que se haya normalizado el bulo, no es posible que se haya normalizado la utilización de fondos públicos para amendrentar y espiar a los familiares del Presidente", remarcó Peña.
"El PSOE que lleva demasiado tiempo aguantando a un Partido Popular que incluso ha llegado a utilizar a los órganos del Estado, a las más altas instancias del Estado, para perseguir personal y políticamente al Presidente del Gobierno porque no pueden con él", criticó la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. A lo que ha agregado que el PSOE está "más fuerte que nunca" para "plantar cara" a los populares porque "esto no va solo de nosotros, va de defensa de la democracia".
El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha asegurado que el día de hoy supone "un cierre de filas" en torno a Pedro Sánchez y "a todo lo que significa": "La buena política frente al fango, la defensa del interés general frente a los privilegios de unos pocos y la defensa de la democracia frente a los que quieren manejar los hilos desde atrás", ha agregado. Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha remarcado que hoy se defender lo que España "se merece" que no es solo la democracia, también "actitudes democráticas", a lo que exigió un "reconocimiento a la legitimidad" política.
Congregación y baño de masas
Los simpatizantes, desde bien temprano, tomaron las calles cercanas a la sede socialista de Ferraz, en Madrid, para dar su apoyo a Pedro Sánchez y pedirle que no dimita. De la misma manera se reunieron para seguir el Comité Federal del partido que se pudo ver y escuchar desde el exterior gracias a las pantalla y altavoces instalados para la ocasión. Posteriormente han podido saludado a los integrantes del Comité Federal que han salido a saludar a la masa socialista.
"Pedro no te rindas" y "Quédate Pedro" fueron los eslóganes más usados por los militantes y simpatizantes en chapas y pegatinas, que repartieron previamente los miembros de las agrupaciones socialistas que han fletado decenas de autobuses para acudir a este comité, que se ha reconvertido en un acto de apoyo sin fisuras de los líderes regionales socialistas a Pedro Sánchez.
"Democracia sí, fascismo no" y "Pedro escucha, tu gente está en lucha" son algunos de los gritos que corearon los concentrados que comparten espacio a la puerta de Ferraz con las decenas de periodistas acreditados para seguir el evento.
"El pueblo unido jamás será vencido", es otro de os eslóganes. Los asistentes prestan atención a las pantallas instaladas en el exterior y han respondido con el grito "ni un paso atrás" a los aplausos que se escuchan en el interior de la sala donde se celebra la reunión.
Banderas socialistas con el logo del puño y la rosa y banderas republicanas y LGTBI entre los concentrados que han tenido que abrir sus paraguas ante la incesante lluvia y muchos de los cuales han acabado empapados.
Militancia de toda España en autobuses
A las ocho de la mañana comenzaron a llegar militantes y simpatizantes al tiempo que lo han hecho los líderes socialistas. El tramo de la calle de Ferraz donde se encuentra la sede socialista ha sido cortada al tráfico y 150 antidisturbidos estarán desplegados a lo largo de la mañana en la zona.
Sin embargo, la llegada de más simpatizantes desbordó las vallas colocadas por la policía. Uno de los presentes ha gritado "Sánchez dimisión", pero ha recibido el rechazo de la gente, que le ha silvado y le ha contestado con gritos de "fuera, fuera" para acabar siendo expulsado de la zona.
Al tiempo que se sumaban los simpatizantes han ido llegando los dirigentes socialistas. La primera en hacerlo ha sido la vicepresidenta tercera y candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera. A ella le ha seguido el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa; el secretario de Política Federal, Patxi López, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha sido recibido con aplausos
También se han visto enseñas republicanas, del colectivo LGTBI y desde la organización han repartido chapas entre los manifestantes con el lema 'Quédate, #PedroNoTeRindas'. Desde primera hora también, la Policía Nacional ha desplegado un dispositivo de seguridad en la zona para facilitar la llegada de los miembros del PSOE al Comité Federal.
Movilización de las federaciones
Las federaciones del PSOE en las Comunidades Autónomas hicieron un llamamiento a la movilización masiva para acudir a Ferraz y apoyar a Pedro Sánchez. El partido trata así de cerrar filas con su líder y enviarle "ánimo" y "energía positiva" para convencerle de que siga en el cargo, tal y como indicó la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hizo un llamamiento explícito a los militantes para que se movilicen en apoyo de Sánchez y las federaciones están recogiendo el guante y facilitando autobuses gratuitos para reunir a miles de personas en Ferraz.
Tras el llamamiento, las federaciones pusieron a disposición autobuses hacia Madrid para trasladar a la militancia y otros cargos orgánicos del PSOE.
Los socialistas vascos, por ejemplo, enviaron a Madrid alrededor de 500 simpatizantes socialistas. En total se han fletado siete autobuses desde las distintas agrupaciones del País Vasco, según han indicado fuentes socialistas. En Galicia, el PSdG puso a disposición de los militantes tres autobuses que partirán de Vigo,
Lugo y Ourense pararon en los pueblos para recoger a quienes quieran desplazarse a Madrid. En Asturias también habrá concentraciones frente a las sedes socialistas y, además, alrededor de 300 personas han viajado de madrugada a Madrid para llegar a la concentración de Ferraz. En el caso de la federación de Aragón se han fletado hasta seis autobuses. De la ciudad de Zaragoza han salido dos a las 7:00 horas; otros dos desde Huelva; uno desde Teruel y otros de Alcañiz.
Fuentes del PSOE regional también informaron que algunos militantes se desplazaron en sus propios vehículos hasta Madrid.
Desde La Rioja mandaron también dos autobuses, uno más de Navarra y otro más de Murcia. También se han fletado autobuses desde Castilla y León y Andalucía, entre otras federaciones.
Los dirigentes del PSOE salen a Ferraz y se unen a los manifestantes para pedir a Pedro Sánchez que no dimita
Los ministros socialistas del Gobierno y otros dirigentes del PSOE han salido a la calle Ferraz tras el Comité Federal para unirse al apoyo de los militantes y simpatizantes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre aplausos y gestos de agradecimiento que han compartido con los asistentes.
Pasadas las 12:15 horas, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, dio por concluido el Comité Federal y ha dicho que "es el momento de que salgamos a la calle con esas miles de compañeras y compañeros, nos fundamos en un abrazo y le gritemos a nuestro secretario general -Pedro Sánchez- que merece la pena". "Vamos a la calle con ellos", ha reclamado Cerdán a sus compañeros de partido, quienes se han puesto en seguida en marcha en dirección a la calle; ya en la vía pública, la Ejecutiva del PSOE se ha unido a la militancia al grito de "Pedro se queda".
Entre los dirigentes socialistas, se encontraban el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Ciencia, Diana Morant; el ministro de Política Territorial; Ángel Victor Torres; la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; o el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, entre otros muchos.
En la reunión del órgano socialista, transmitida en abierto de manera inédita, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, le ha pedido a Sánchez que no dimita y ha trasladado el apoyo del partido a su mujer Begoña Gómez a la que se ha intentado "destruir".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó en la tarde del miércoles una carta abierta en la que cancelaba su agenda para "reflexionar" si debe continuar al frente del Ejecutivo después de que esa misma mañana un juzgado de Madrid abriese una investigación por presunto tráfico de influencias sobre su esposa, Begoña Gómez, a instancias de una denuncia del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias.
120 Comentarios