El sí a los acuerdos de Pedro Sánchez vence en todas las comunidades autónomas

Andalucía es una de las regiones en las que el sí a los acuerdo ha tenido un respaldo mayor

El PSOE celebra el apoyo de la militancia a los pactos de investidura

La militancia socialista dice sí a la amnistía de los independentistas

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, valora el resultado de la consulta a la militancia.
El número tres del PSOE, Santos Cerdán, valora el resultado de la consulta a la militancia. / Psoe

Los militantes socialistas de Castilla-La Mancha, donde gobierna Emiliano García-Page, son los que respaldaron con un menor porcentaje los pactos de investidura de Pedro Sánchez en la consulta celebrada entre el lunes y el viernes, concretamente con un 78,57% frente a la media global del 87,13%.

"¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", decía la pregunta formulada, que no mencionaba expresamente la ley de amnistía, requisito exigido por Junts y ERC para apoyar la investidura de Sánchez. Las federaciones socialistas respondieron mayoritariamente con un sí en todas las comunidades autónomas, aunque el porcentaje varía en función de los territorios, según los datos facilitados este domingo por el PSOE.

En Andalucía los porcentajes de participación y votos afirmativos han superado a la media nacional. En concreto, la consulta ha registrado un 65,52% de participación entre la militancia del PSOE en Andalucía, lo que significa 2,11 puntos más que la media nacional (63,41%), y con un 88,28% de votos afirmativos, de respaldo a los pactos, cifra también superior a la registrada en el conjunto del partido, que se situó en el 87,13%, según los datos difundidos este domingo por el PSOE.

Castilla-La Mancha, la más negativa

La federación andaluza del PSOE es la que cuenta con un mayor censo de militantes que podían participar en esta consulta, en concreto, de 43.610, según los datos aportados por el partido, lo que significa que Andalucía concentra el 25,2% del total de 172.611 militantes que componían el censo global.

El porcentaje más bajo se ha registrado en Castilla-La Mancha, comunidad gobernada por Emiliano García-Page, uno de los pocos socialistas en activo críticos con la ley de amnistía. En concreto, en Castilla-La Mancha participaron un 60,60% de los 11.396 militantes socialistas censados, de los cuales un 78,57% (5.426) avalaron los pactos de Sánchez con un sí y un 19,81% (1.368) respondieron no. Las cifras de Castilla-La Mancha son la que más se distancian del total.

Por el contrario, las comunidades autónomas que han registrado un porcentaje de apoyos más elevados por parte de la militancia socialista son la Comunidad Valenciana (92,72%), Canarias (91,01%) y el País Vasco (90,18%). Asimismo, los porcentajes de apoyo también han sido muy elevados en las ciudades autónomas de Ceuta (94,30%) y Melilla (91,07%), donde el censo es más reducido.

Resultados nacionales

A nivel nacional, la militancia del PSOE también ha avalado por amplia mayoría, de un 87,13%, los pactos de investidura con Sumar y otras formaciones en la consulta en la que han votado el 63,4% de los militantes, según avanzó el partido a última hora de estesábado. Así, las bases socialistas, alrededor de 172.600 inscritos, han validado los pactos de investidura de Pedro Sánchez con Sumar y otras formaciones mientras sigue negociando con Junts en medio de los escollos con la ley de amnistía.

El Comité Federal del PSOE aprobó la semana pasada la consulta a sus bases que comenzó el lunes y en la que se pudo votar de forma telemática hasta el pasado viernes día 3 a las 12,00 horas, y de modo presencial este sábado hasta las 20,00 horas en las agrupaciones municipales o de distrito del PSOE a lo largo del país. Según recogen los Estatutos del partido, las consultas sobre acuerdos de gobiernos son obligadas y, su resultado, vinculante.

Si bien en la pregunta no se nombra una posible ley de amnistía, sí se ha cuestionado a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman. Así, los pactos con ERC, EH Bildu y BNG ya están cerrados, aunque sigue la negociación con Junts y aún queda sellar acuerdo también con PNV.

stats