El acuerdo entre Junts y el PSOE se demora por desencuentros sobre el texto de la amnistía
España
Bolaños confirma que aún no está cerrado pero confía en que el pacto se firme "muy pronto"
Bolaños y Junqueras sellan en Barcelona el pacto entre PSOE y ERC para investir a Sánchez
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones y miembro de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños, ha reconocido que aún no se ha cerrado el acuerdo con Junts en lo que se refiere a la ley de amnistía para su respaldo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
En rueda de prensa en Barcelona tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC, Bolaños ha reconocido que lo pactado con los de Oriol Junqueras incluye una ley de amnistía, "que devolverá a la política lo que nunca debió salir de la política", pero que "todavía se está ultimando con otras fuerzas" en referencia a Junts.
El ministro no ha querido entrar en detalles sobre qué está frenando el acuerdo con el partido que comanda Carles Puigdemont, amparándose en que "es una negociación en curso" y por tanto solo cabe la discreción hasta que se cierre.
En este sentido, Bolaños ha dejado claro que en cuanto haya un acuerdo con Junts, que ha confiado en que sea "muy pronto" se darán a conocer todos los detalles y se hará público lo pactado, como es el caso de ERC.
"Las negociaciones siempre son discretas y cuando hay acuerdos, transparencia, se explican y se publican", ha subrayado, reiterando la voluntad del PSOE de que "la ciudadanía conozca hasta la última coma de lo que hayamos pactado".
Casi simultáneamente, en Bruselas, la reunión de la cúpula de JxCat encabezada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha terminado sobre las 17:15 horas, sin que por ahora se haya alcanzado un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
Así lo han explicado fuentes de JxCat, después de que durante las casi seis horas de reunión se hayan ido concentrando periodistas en el Hotel Thon de Bruselas, donde se encontraba reunida la plana mayor de Junts desde las doce del mediodía. P
ese a que una de las salas del hotel había sido habilitada para una posible comparecencia de Puigdemont ante los medios -que no ha llegado a ser convocada oficialmente-, al final ha sido desmontado el equipo técnico al descartarse una rueda de prensa hoy jueves.
Según fuentes de JxCat, aún no hay acuerdo con el PSOE, aunque proseguirán las conversaciones porque la negociación no ha acabado. Justo cuando terminaba la reunión de JxCat, el PSOE y ERC han hecho público un comunicado conjunto en el que anunciaban su acuerdo para la investidura de Sánchez.
En la reunión, han acompañado a Puigdemont los cabezas visibles de su partido, como Jordi Turull, Laura Borràs, David Saldoni, Albert Batet, Miriam Nogueras, Anna Erra, Josep Rius, David Torrents, Aurora Madaula, así como el eurodiputado Antoni Comín.
También te puede interesar
Lo último