Zarrías: "Que dimita Rajoy, que lidera un partido al que le sale la corrupción por las ventanas"

El secretario de Estado de Política Territorial responde a las críticas del PP asegurando que asistió al acto de apoyo a Garzón "en calidad de ciudadano y militante del PSOE en un país libre".

Efe

15 de abril 2010 - 11:52

Bruselas/El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, dijo este jueves que "quien tiene que dimitir" es el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, al que "la corrupción le sale por las ventanas".

Zarrías hizo estas declaraciones hoy en Bruselas, en respuesta a las críticas de Rajoy, quien aseguró que el secretario de Estado de Política Territorial "no debería seguir ni un minuto más" en el Gobierno tras su participación en un acto en defensa del juez Baltasar Garzón.

El secretario de Estado aseguró que asistió al acto organizado por los sindicatos UGT y CCOO en la Universidad Complutense de Madrid "en calidad de ciudadano español y militante y representante de la dirección del PSOE, en un país libre", aunque no necesariamente comparta todo lo que se dijo allí.

"Si alguien tiene que presentar la dimisión es aquel que no es capaz de pedírsela al señor Bárcenas, que sigue sentado en el escaño en el Senado, o al señor Merino, que sigue sentado en el escaño del Congreso", replicó Zarrías.

"El que tiene que presentar la dimisión -añadió- es el señor Rajoy, que no vale para esto" y "tiene un partido podrido hasta la médula, que allí donde gobierna florece como esporas la corrupción".

"Está claro que el señor Rajoy tiene que pedir la dimisión a todos ellos y si no lo hace, lo que tiene que hacer es simple y llanamente irse, porque está claro que para esto no sirve".

Según Zarrías, el acto de la Complutense fue "un acto de libertad de expresión de unas personas que no entienden la tropelía que se intenta hacer con el juez Garzón, y que entienden esa actitud como una injusticia".

"Es paradójico", dijo, que quien investiga a la Falange "sea sentado en el banquillo por los herederos políticos de aquellos que cometieron múltiples asesinatos durante la Guerra Civil y posteriormente".

"En mi casa se vivió con dureza la posguerra. En la mesa del comedor de mi casa se hablaba mucho de esto, y puedo decirles que ni mi padre ni mi abuelo materno, que estuvo en la cárcel, -mi otro abuelo evidentemente no pudo porque estaba en la fosa común-, en ningún momento, les oí una palabra de revanchismo o de venganza, sino todo lo contrario".

"Pero las heridas hay que cerrarlas y para cerrarlas bien hay que limpiarlas, desinfectarlas, porque cuando se cierran mal vuelven".

Eso es lo que pretende, según el Secretario de Estado, la ley de Memoria Histórica, "que la gente sepa lo que ocurrió, para que no vuelva a ocurrir".

"No nos podemos permitir el lujo de trasladar la idea de que hay cosas de las que no se puede hablar", agregó.

Zarrías aseguró que no comparte necesariamente todo lo que dijeron en el acto los intervinientes, pero sí está "plenamente de acuerdo con el fondo", que era expresar la convicción de que "lo que se está haciendo con el juez Garzón es una cacería absolutamente injusta".

En su opinión, la petición de dimisión formulada por el Partido Popular es una maniobra para "distraer a la opinión pública sobre la grave situación que vive la derecha y el PP, donde la corrupción le llega a los ojos, donde en cada lugar donde gobierna con un poder absoluto -Galicia antes y ahora, Castilla y León, Valencia, Madrid, Baleares- la corrupción florece como por esporas".

"No es un caso puntual: estamos hablando de decenas, centenares de altos dirigentes del PP, de las cúpulas del partido en esas regiones, que están imputados por gravísimos delitos de corrupción".

"Es un partido al que la corrupción le sale por las ventanas. Donde está la corrupción instalada hasta la médula es en el PP que dirige hoy Rajoy y que dirigía con anterioridad", señaló.

Porque, según Zarrías, Rajoy "no es un recién llegado". "Ha dirigido las campañas en las que presuntamente hubo financiación ilegal; fue vicesecretario general, vicepresidente del Gobierno. Nadie se cree que una persona que ha dirigido una campaña no sepa de dónde vienen los fondos para esa campaña, porque si no lo sabe es simplemente peor".

stats