Zapatero asegura que "no será posible" un pacto para abaratar los despidos
Se compromete a realizar "un gran esfuerzo" en gasto público frente a los que "jalean la crisis" y a cambiar el modelo de crecimiento.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su participación en el Congreso Extraordinario del PSdeG, para reiterar su política frente a la crisis, sobre todo en cuestiones sociales. Así, manifestó su voluntad de "concertar" con sindicatos y empresas medidas para luchar contra la crisis económica y "los problemas graves de empleo". No obstante, señaló a quienes piden un gran pacto entre todos los partidos, "no será posible" si lo que se busca es un despido más barato o recortes de las políticas sociales.
De esta forma reiteraba el presidente del Gobierno su compromiso con la política social frente a las propuestas de hacer recortes salariales o abaratar los despidos. "Este Gobierno mantiene sus principios y objetivos y está plenamente convencido de que ese debe ser el camino", aseguró. Durante el acto, en el que Manuel Vázquez fue elegido secretario general de los socialistas gallegos en sustitución de Emilio Pérez Touriño, Zapatero hizo hincapié en su convicción de que España "va a ganar el combate a esta grave recesión", para lo cual comprometió "un gran esfuerzo de inversión pública" ante la "parálisis" de la inversión privada.
Según explicó a continuación, los resultados serán apreciables "en poco tiempo", aunque reconoció que implantar un modelo de crecimiento diferente, "que no se base en el ladrillo y la especulación", no se hace en dos días, y se debe hacer "poco a poco y con gran esfuerzo colectivo", mientras otros "jalean la crisis". Por ello, invitó a su partido a "explicar a la sociedad" que es "un proceso duro" ese ajuste de la construcción "después de los excesos que, con viviendas cada vez más caras, permitieron engrosar los beneficios de muchos codiciosos para luego acabar con problemas en el sector financiero".
Por otro lado, comunicó a los socialistas que en las próximas semanas "se multiplicarán las voces de los que quieren contratos con menos derechos para los trabajadores, facilitar el despido y recortes del gasto público". Según dijo, esto supone "recortes en las partidas sociales". "Los que lo piden normalmente es que no lo necesitan, pero cuando lo necesitan sí lo piden, me da igual que sean empresas u otras entidades", les replicó por anticipado.
En cuanto a la salida de la crisis, que está por llegar, Zapatero se mostró firme en su convicción de que España sabrá "ganar el combate frente a la crisis y recuperar empleo", después de que los parados hayan superado la barrera de los cuatro millones. Todo esto, aseguró se hará "manteniendo la protección social y reforzando los derechos laborales y la cohesión social". Al respecto, indicó que el empleo que se destruye es precisamente "el precario, el temporal, el de la gente con falta de derechos laborales", por lo que insistió en implantar un nuevo modelo de crecimiento que permita crear puestos de trabajo "más dignos".
En otro orden de cosas, Zapatero arremetió directamente contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, alegando que ésta apostó por celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación tras las elecciones europeas del 7 de junio. En su opinión, "toca ahora" y "cuanto antes" llevarlo a cabo, dada la situación económica", "y no cuando uno tenga el cálculo político y electoral táctico". En relación a las elecciones europeas, el presidente del Gobierno destacó la importancia de las mismas, ya que se deciden en el orden internacional cuestiones como las fórmulas para salir de la crisis, un asunto clave para las políticas de todos los países. Es por ello que abogó, en su discurso, por una mayoría política progresista en Europa, que, según dijo, "es la mejor alternativa para ganar a la crisis económica, recuperar los tiempos de la prosperidad y extender los derechos sociales".
En último lugar, el presidente del Ejecutivo comunicó a todos los asistentes su determinación de que el PSOE se implique al máximo, y él mismo, "en primera línea", frente a las "voces que estimulan la no participación" el próximo 7 de junio, a las cuales reprochó que "sólo quieren que no se regule el sistema financiero, que todo campe a sus anchas". "Hay que combatirlos con acción democrática", afirmó tras apelar en varias ocasiones a unirse a una mayoría política en la línea de los postulados políticos de Barack Obama en diversos aspectos.
No hay comentarios