Los silbidos a Zapatero y la ausencia de Venezuela, protagonistas del desfile de la Fiesta Nacional

El Rey el Príncipe lamentan los abucheos al presidente del Gobierno, mientras que Venezuela afirma que su abanderado estaba indispuesto.

Zapatero, los Príncipes y los Reyes presiden el desfile por la Fiesta Nacional. / EFE
Otr Press

12 de octubre 2010 - 11:38

Los abucheos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ausencia de la bandera venezolana han sido los protagonistas del desfile con motivo de la Fiesta Nacional que se celebró en Madrid, y en el que han desfilado más de 3.000 militares, 152 vehículos y unas 50 aeronaves de las Fuerzas Armadas. Para Zapatero, los abucheos que recibe son "lo de siempre, forma parte del guión". Don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias lamentaron los silbidos al presidente del Gobierno. Don Felipe ha lamentado que se hayan convertido en "algo recurrente". Respecto a la bandera venezolana, que estaba ausente en el desfile, el gobierno de este país ha afirmado que el abanderado no ha podido desfilar por una indisposición. El Gobierno español no ha valorado esa ausencia, mientras que el Rey señaló: "Mi opinión me la reservo".

Los gritos de "Zapatero, dimisión" comenzaron a escucharse media hora antes de que el presidente del Gobierno apareciera en el acto, desde poco después de las 10:00. Los abucheos y silbidos se produjeron en numerosas ocasiones, como en el momento en que procedía a saludar a los monarcas y hasta que sonó el himno nacional. Continuaron cuando Don Juan Carlos saludó a los miembros del Gobierno. El presidente del Gobierno ha sufrido estos desplantes durante cinco años consecutivos en la Fiesta Nacional. En esta ocasión, se repitieron también durante el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que participaron familiares de militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio en el último año.

El Rey y el Príncipe de Asturias han lamentado los abucheos en una conversación informal con algunos de los periodistas invitados a la recepción que cada año ofrecen los Reyes en el Palacio de Oriente para celebrar el 12 de octubre. Don Felipe ha lamentado que se hayan convertido en "algo recurrente". El Príncipe afirmó que también se dieron con otros Gobiernos. Fuentes de la organización afirmaron que los abucheos "se produjeron en sitios muy concretos", mientras que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) los lamentó y mostrado su rechazo. "El denominador común de todos los años no debe ser la falta de respeto a los soldados, policías y guardias civiles caídos en acto de servicio", afirmó el portavoz nacional de AUGC, Juan Antonio Delgado.

Por su parte, Aguirre, ha visto "más lejos" que de costumbre la tribuna de autoridades al público, y afirmó que se ha hecho así para evitar los habituales abucheos al presidente del Gobierno. Aguirre también aseguró que había menos asientos reservados para el público. El Ministerio de Defensa atribuyó los silbidos y abucheos a "pequeños grupos organizados" que habían sido "convocados" a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter, y de mensajes de texto vía teléfono móvil.

En torno a un millar de invitados se han dado cita este año en el Palacio Real para asistir a la recepción que tradicionalmente los Reyes ofrecen este día a representantes de las instituciones y de los distintos sectores de la sociedad. Los Reyes han estado acompañados por los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma, mientras que a la recepción han asistido la plana mayor del Gobierno, la cúpula militar y los máximos representantes de las instituciones del Estado, así como embajadores y otros diplomáticos y representantes de la sociedad civil. Ocho presidentes de Comunidades Autónomas han acudido también a la recepción.

Venezuela, ausente

El desfile también ha estado marcado porque la bandera de Venezuela no ha desfilado en la parada militar, a pesar de que este país había sido invitado a participar junto a otras ocho naciones iberoamericanas con motivo del Bicentenario de sus independencias, que se celebra este año. Sólo se pudo ver a las banderas y estandartes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Bolivia y México. El gobierno venezolano afirmó que su abanderado no pudo desfilar porque sufrió "una indisposición". Así lo comunicó la Embajada de Venezuela al Ministerio de Defensa, según informaron fuentes del Ministerio.

Por la tarde, la Embajada de Venezuela en Madrid emitió un comunicado en el que acusó a los medios de comunicación españoles de "querer imponer la mentira y la falsedad para construir sus verdades". El embajador venezolano, Julián Isaías Rodríguez, ratificó que "las relaciones entre Venezuela y España nunca han sido mejores". Respondía así a "la especulación de algunos medios de comunicación y sus intentos por buscar diferencias políticas, culturales o diplomáticas, tras la ausencia de la bandera venezolana en el desfile militar celebrado con motivo de la Fiesta Nacional de España". "Informamos el día 11 de octubre, con suficiente anticipación, los imponderables por los cuales Venezuela no podía estar presente" en el desfile, afirmó el comunicado. "Nuestra ausencia no es en ningún caso atribuible a malestar alguno en las relaciones bilaterales". añadió.

Por su parte, el Gobierno no quiso valorar la ausencia de la bandera de Venezuela. Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la mayor parte de sus ministros, con la excepción de la titular de Defensa, Carme Chacón, desconocían cuando comenzó el desfile que las autoridades venezolanas habían informado a última hora de que el militar de ese país que debía portar la enseña se encontraba "indispuesto". Los miembros del Ejecutivo que han asistido a la recepción en el Palacio Real no han entrado a valorar esta ausencia, como tampoco lo ha hecho el líder del PP, Mariano Rajoy.

El propio ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, desconocía que Venezuela no participaría en el desfile. La elección de la persona encargada de portar la enseña nacional corresponde a las Embajadas, a través de las que se cursan las invitaciones para participar en el desfile. Fuentes militares han reconocido que no hubiera sido difícil encontrar un sustituto para el abanderado indispuesto.

Zapatero y Gallardón

Por otro lado, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, reprochó a Rodríguez Zapatero en una conversación privada la posición de su Gobierno con respecto al endeudamiento del Ayuntamiento de la capital. Así lo reveló Esperanza Aguirre a un grupo de periodistas. Un portavoz de Moncloa lo confirmó posteriormente. Según explicaron, Zapatero contestó al alcalde de Madrid que existen unos límites y unas normas que hay que respetar, pero que estaba dispuesto a estudiar algún plan de gestión de la deuda. La conversación se produce días después de que Gallardón acusara a Zapatero de "mentir".

A su vez, la ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó que en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en noviembre en Lisboa, se tratará el calendario de retirada de las tropas en Afganistán. "En Lisboa va a poderse iniciar la transferencia de autoridades, el que los afganos se hagan cargo de las autoridades de su país, eso significa el inicio del fin de la misión en Afganistán, que las autoridades afganas puedan tomar las riendas de su propio país", explicó la titular de Defensa en una entrevista concedida a TVE.

199 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último