Yolanda Díaz condena los "crímenes de guerra" de Hamás y exige que no se pervierta el conflicto para hacer política nacional

Félix Bolaños reitera ante exigencias de Ione Belarra que es Sánchez quien fija la política exterior, después de que ésta pidiese que España rompa relaciones con Israel

La embajada israelí arremete contra las "declaraciones inmorales" de ministros de Sánchez

Yolanda Díaz en un acto público, este miércoles, en Madrid. / Alejandro Martínez Vélez · Europa Press

Madrid/La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha enfatizado que Hamás ha perpetrado, con su ataque terrorista a Israel, "crímenes" y que como tal han sido condenados por su formación, pero ha demandado que este conflicto para "pervertir" del debate de política nacional con "falseando la realidad de los hechos".

También ha condenado el ataque a un hospital de Gaza, otro "crimen de guerra", y ha exigido que se depuren responsabilidades en el ámbito jurídico internacional

Así lo ha trasladado durante su intervención en la II Edición de la lista de Las 100 mujeres más influyentes en España de Forbes Women, cuestionada sobre el encuentro que mantuvo con Puigdemont en el Parlamento Europeo el pasado 4 de septiembre.

Cuestionada sobre el conflicto y si se confunde a Palestina y Hamás, Díaz ha señalado que es un "gravísimo error" hacer política interna utilizando la "crueldad" de una guerra, máxime cuando se está "pervirtiendo" el debate y generando una "distorsión" que "nadie se merece".

"Hamás ha cometido sin lugar a dudas crímenes de guerra y como tal, desde luego, han sido condenados y creo que nadie se merece esta distorsión. Yo creo que no hay que elegir (bando en ese conflicto), lo que hay que defender es la legalidad internacional y esto lo he dicho en la guerra de Ucrania y lo vuelvo a decir ahora y lo está diciendo Naciones Unidas", ha resaltado la también vicepresidenta segunda.

Es más, ha apuntado que le alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrel, se ha expresado en la misma línea y ha instado a que todos los demócratas sigan esa posición.

Preguntada sobre si este conflicto tendrá impacto en la situación económica, Díaz ha respondido que este fin de semana se reunió con su equipo y que, desde el principio de prudencia, intuye que va a tener consecuencias, teniendo en cuenta que la situación global del continente no es positiva dado que Alemania está en recesión.

Así, ha indicado que su deseo es que no haya consecuencias pero también maneja la posibilidad de que el conflicto tenga impacto de alguna manera en la economía española.

No obstante, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y no alarmar dado que el futuro Gobierno progresista de coalición, que ojalá se constituya, va a proteger a las empresas y los trabajadores como ya hizo en la pandemia y con la guerra de Ucrania.

La postura más cercana al PSOE que mostró este miércoles Díaz contrasta con la que sigue manteniendo la ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, que pidió a su socio socialista suspender las relaciones diplomáticas con Israel, sanciones a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, además de reiterar su exigencia de llevarlo ante la Corte Penal Internacional y un embargo de armas a este país.

Fuentes de Podemos han señalado que el Gobierno debería afrontar esta escalada en el conflicto palestino-israelí "con mucha mayor valentía" teniendo en cuenta que ahora ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea.

Belarra ha solicitado la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel "mientras continúe el genocidio planificado contra el pueblo palestino".

"Le he pedido en el día de hoy a nuestro socio, al PSOE, que nos tomemos más en serio la lucha contra este genocidio planificado que está llevando a cabo Israel contar el pueblo de palestina. Para ello, creo que deberíamos suspender urgentemente las relaciones diplomáticas con el estado de Israel", ha dicho.

Así lo ha manifestado la ministra este miércoles a los periodistas antes de intervenir en la reunión de alto nivel sobre la transición de sistemas de cuidados hacia modelos centrados en las personas y la comunidad, que se celebra en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Preguntada acerca de la predisposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir con sus exigencias, Belarra ha señalado que la decisión "está en su mano" y que significaría "liderar la UE como corresponde".

También ha emplazado al Ejecutivo a promover sanciones económicas a nivel europeo contra los responsables de estos actos (el primer ministro Netanyahu y todo su Gobierno) y un embargo de armas "para poner fin a los bombardeos indiscriminados contra la población civil".

"Deberíamos impulsar el debate a nivel europeo para aplicar sanciones económicas ejemplares contra los responsables políticos de este genocidio. Eso ya se hizo en el caso de Rusia y estamos tardando en aplicarlo también en el caso de Israel, contra Netanyahu, contra su ministro de Defensa (Yoav Galant) y contra el resto de responsables políticos", ha incidido Belarra.

El Gobierno israelí, ha añadido, está "decidiendo un castigo colectivo contra los palestinos y las palestinas que incluye bombardeos masivos sobre la población civil y cortes de agua y luz, lo que es una clara vulneración del derecho humanitario internacional".

La ministra ha admitido que la postura del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, está a una distancia "muy importante" de la que sostiene la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha insistido en el derecho de Israel a defenderse de los ataques terroristas de Hamás.

No obstante, ha instado a aprovechar su presidencia española del Consejo de la UE para "hacer todo lo que está en nuestra mano" para "tener la conciencia tranquila".

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha reiterado este miércoles ante las nuevas peticiones de su compañera de Ejecutivo Ione Belarra contra Israel que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien fija la política exterior de España.

Bolaños ha respondido de esta forma a Belarra en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto en el Ateneo y después de que la ministra de Derechos Sociales pidiera al PSOE suspender las relaciones diplomáticas con Israel y sancionar a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, además de reiterar su exigencia de llevarlo ante la Corte Penal Internacional y un embargo de armas a este país.

Al plantearle si estas declaraciones vuelven a poner en riesgo la relación con Israel cuando José Manuel Albares había dado por zanjado el incidente diplomático provocado por un comunicado de la embajada israelí respondiendo a manifestaciones contra su país por parte de algunos miembros del Gobierno, Bolaños ha insistido en lo que el ministro de Asuntos Exteriores había dejado claro la víspera.

Es decir, que la posición de las relaciones exteriores de España las fija el presidente del Gobierno.

Y esa posición considera que quedó clara en la declaración que realizó Sánchez al término de la cumbre que los líderes de la UE celebraron por videoconferencia para analizar la situación provocada por el conflicto entre Israel y Hamás.

Bolaños ha insistido en que el incidente con la embajada de Israel quedó zanjado.

Pero ha querido dejar clara también la posición del Gobierno ante el ataque al hospital de Gaza que según las autoridades palestinas provocó el martes 500 víctimas mortales (Israel lo atribuye a un cohete fallido de la Yihad Islámica) y que ha calificado de una "barbarie" y algo "absolutamente inhumano".

"Desde el Gobierno de España y también en el seno UE estamos defendiendo la paz, que no haya violencia, que la prioridad sea liberar a los rehenes y proteger a los ciudadanos que están viviendo allí", ha añadido.

En esa línea ha recalcado que el Gobierno condena todo tipo de violencia y que tiene una apuesta "absolutamente indiscutible" por la paz mediante los métodos diplomáticos.

La embajadora israelí asegura que "ha pasado página" tras la polémica con el Gobierno

La embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, ha asegurado este miércoles que la embajada "ya ha pasado página" tras la polémica desatada con el Gobierno y ha subrayado: "no queremos ser parte de la política interna española".

"En cuanto a las relaciones con el Gobierno español, nosotros ya hemos pasado página. Lo que teníamos que decir ya lo hemos dicho. Lo único que de verdad no queremos es ser parte de la política interna española", ha dicho Radian-Gordon en un encuentro virtual con la prensa.

Las declaraciones de la embajadora se producen un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, diera por zanjado el "incidente puntual" en la relación entre España e Israel surgido tras lo que calificó de "gesto inamistoso" que supuso el comunicado emitido el lunes por la embajada israelí.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Albares también subrayó que la posición oficial del Gobierno la marcan el presidente y el titular de Exteriores, en respuesta a preguntas sobre las palabras de la ministra y líder de Podemos Ione Belarra en las que acusaba a Israel de estar cometiendo un "genocidio" en Gaza y en las que expresaba su apoyo al pueblo palestino, como también han hecho la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y otros ministros.

"Estamos satisfechos con esta respuesta y lo que tuvimos que decir a propósito de las declaraciones de otros ministros ya lo hemos dicho", ha expresado la embajadora que, sin embargo, insistía en que este tipo de expresiones les preocupan.

"Este tipo de declaraciones luego tiene un resultado que a nosotros nos preocupa mucho, porque estamos viendo más incendios de antisemitismo y por supuesto que es algo muy preocupante. De hecho, no es la primera vez que vemos que el conflicto entre Israel y los palestinos lleva a manifestaciones antisemitas", apuntó.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último