Vox promoverá un referéndum sobre la reforma constitucional que elimina el término disminuidos
Abascal hace este anuncio tras ser reelegido por cuatro años más y sin votación en la asamblea del partido
Necesita el apoyo del PP u otros partidos, ya que se necesitan 35 escaños para llevar adelante la iniciativa y tiene 33
¿Por qué ha votado Vox contra la reforma constitucional para eliminar el término 'disminuidos'?
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este sábado que su formación quiere someter a referéndum la modificación del artículo 49 de la Constitución, que se acometió para sustituir el término "disminuido" y fue aprobada definitivamente en el Senado esta semana.
La reforma constitucional salió adelante en el Parlamento con el único voto en contra de Vox, que se opuso al mismo argumentando que una parte de la redacción propuesta --"se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad"-- "consagra" la desigualdad de género en la Carta Magna.
Durante la Asamblea General Extraordinaria de Vox, que ha ratificado el liderazgo de Abascal sin oposición y por otros cuatro años más, el presidente ha anunciado la intención del partido de poner en marcha el proceso para que el cambio constitucional sea sometido a consulta ciudadana.
"Que no se reforme por la puerta de atrás en el Parlamento, sino que se lleve a un referéndum constitucional, vinculante, para saber si los españoles quieren consagrar la desigualdad entre los hombres y las mujeres", ha indicado durante su intervención.
Abascal ha hecho hincapié en que ve "inadmisible" que los partidos tomen decisiones sobre reformas constitucionales sin consultar a la ciudadanía. "Hemos ido a muchas elecciones pero se nos ha preguntado muy poco, muy poco y han tomado decisiones una tras otra sobre las que deberíamos haber sido consultados", ha señalado.
Actualmente, el grupo parlamentario de Vox en el Congreso consta de 33 diputados, por lo que no podrían llevar a cabo su plan. Son necesarios 35 parlamentarios, el 10% de la Cámara Baja. Por ello, Abascal ha informado de que Vox se pondrá en contacto con diputados del PP y del Grupo Mixto para que les ayuden.
En esta línea, ha ahondado en sus críticas al PP por pactar con el PSOE la reforma constitucional y otras iniciativas, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con mediación europea. En este caso, ha lamentado que "se utilice como excusa a las personas con discapacidad" y que el gesto del PP, a su juicio, "da un gigantesco balón de oxígeno" al Gobierno.
Renovación de la cúpula
Junto a la reelección de Abascal, la Asamblea General Extraordinaria ha ratificado la propuesta para remodelar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la dirección de Vox. El actual secretario general, Ignacio Garriga, se queda como único vicepresidente, mientras que relega como vocales a los otros tres que había; Ortega Smith, el eurodiputado Jorge Buxadé y la diputada Reyes Romero.
Los vocales pasan de cinco a 17. A Ortega Smith, Buxadé y Romero se unen caras nuevas, figuras al alza a nivel nacional y otras ligadas al poder territorial que Vox ostenta desde las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y que obliga a actualizar el organigrama en consonancia con el poder que la formación acumula en las regiones.
Son la portavoz en el Congreso y el secretario general del grupo parlamentario, Pepa Rodríguez de Millán y José María Figaredo, además de los vicepresidentes de Castilla y León; Juan García-Gallardo; Murcia, José Ángel Antelo; la Comunidad Valenciana, Vicente Barrero; y Aragón, Alejandro Nolasco. También ha introducido al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, y a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanós Massó.
Se mantienen Rocío de Meer, Enrique Cabanas y María Ruiz y sale Pedro Fernández, mientras que entran la actual directora de Comunicación de Presidencia y jefa de prensa del grupo parlamentario, Rosa Cuervas-Mons; la vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis; y la diputada Blanca Armario.
El congreso interno estaba previsto para marzo de este año, pero Abascal decidió adelantarlo para, según explicó, encarar este 2024 electoral --habrá comicios en Galicia, País Vasco y al Parlamento Europeo-- con la remodelación orgánica ya acometida.
El movimiento es interpretado por algunos sectores críticos como una forma de blindarse como presidente, ya que un margen de unos veinte días hacía prácticamente imposible a cualquier afiliado reunir los más de 3.600 avales necesarios para competir.
Temas relacionados
2 Comentarios