Vox y los independentistas se quedan fuera de la Mesa del Congreso
PSOE, PP y En Comú-Sumar se hacen con las cuatro Secretarías
La Mesa tendrá dos vicepresidentes del PP, uno del PSOE y uno de Sumar
Puigdemont abre la vía de la investidura de Sánchez al apoyar a Armengol
Madrid/El PSOE, el PP y En Comú-Sumar han logrado las cuatro Secretarías del Congreso, con lo que se confirma que Vox y los independentistas quedan fuera del órgano de gobierno de la Cámara baja para esta XV Legislatura que echa andar este jueves. Tras la votación secreta, mediante papeleta en urna, han resultado elegidos secretarios de la Mesa del Congreso los diputados Gerardo Pisarello (En Comú), Carmen Navarro (PP), Isaura Leal (PSOE) y Guillermo Mariscal (PP).
La Secretaría Primera, cargo que asume la lectura de las declaraciones institucionales en las sesiones plenarias, ha recaído en el más votado, que ha sido Pisarello, que revalida el cargo con 101 apoyos. Isaura Leal logro 77 papeletas y será secretaria segunda de la Mesa, mientras que los candidatos del PP, Mariscal y Navarro, obtuvieron 71 y 67 votos, respectivamente.
Los diputados de Vox, como hicieron en las votaciones de la presidencia y las Vicepresidencias, han vuelto a apostar por Ignacio Gil Lázaro, que sólo ha logrado 33 papeletas y por tanto ha quedado fuera de la Mesa. Contra lo que aseguraban muchos expertos, los partidos soberanistas no se han hecho con ningún puesto en la Mesa.
Mayoría de la izquierda
Estos cargos se suman ya a la presidecia de Francina Armengol y a las vicepresidencias de Alfonso Gómez de Celis (PSOE), Antonio Bermúdez de Castro y Marta González (PP) y Esther Gil (Sumar).
La composición de la Mesa del Congreso es clave para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del futuro Gobierno ya que sus miembros son los que deciden sobre la admisión a trámite de las leyes y proposiciones que presentan los grupos y pueden ralentizar o acelerar las iniciativas parlamentarias.
De hecho tiene soberanía para decidir sobre la composición de los grupos parlamentarios, precisamente el siguiente paso que debe dar el Congreso. La Mesa elabora el presupuesto de la Cámara y controla los gastos y su ejecución.
La Mesa del Congreso dará por constituida la XV legislatura después de que los 350 diputados electos acaten hoy la Constitución. En ese momento levantará la sesión, y así se lo comunicará la nueva presidenta al rey, previsiblemente mañana, al Senado y al Gobierno en funciones.
No hay comentarios