Antonio Hernández Rodicio
'Borraxeira' política
El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha acordado dar curso a la recusación planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para apartarle del procedimiento abierto contra él por una presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo. Consideraba Garzón que el instructor había manifestado un "interés directo" en el procedimiento al orientar los escritos de las acusaciones.
Esta decisión supone la sustitución de Varela como instructor de esta causa al menos temporalmente, mientras se tramita el incidente de recusación. No obstante, este cambio no se producirá hasta mediados de la semana próxima, según informaron fuentes del alto tribunal.
Antes, el instructor debe recibir la opinión al respecto de las diferentes partes personadas en el procedimiento -incluída la Fiscalía-, para lo que les ha dado un plazo de tres días, según la providencia que ha dictado hoy. Después, tiene un día más para elaborar su propio informe, en el que puede aceptar las razones de Garzón o bien oponerse a ellas.
Todos estos escritos serán elevados a la Sala de lo Penal, que debe designar a un sustituto en la instrucción de la causa por la Memoria y un instructor de la propia recusación. Finalmente, el Pleno de la Sala de lo Penal (que estará integrado por 13 magistrados) examinará la propuesta que le haga este último y decidirá si existen razones para sustituir definitivamente a Varela del procedimiento.
¿Quién será el sustituto temporal?
Tras dar trámite a este asunto se presenta la incógnita de quien será el magistrado del Tribunal Supremo que sustituirá provisionalmente a Varela al frente de la instrucción a Garzón. Podrá ser cualquiera de los magistrados de lo Penal con excepción de los cinco que admitieron a trámite la querella contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.Es decir, quedan excluidos Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Juan Ramón Berdugo, Francisco Monterde y Juan Saavedra.
Durante el tiempo en que tarde en tramitarse el incidente de recusación, el sustituto de Varela puede adoptar las resoluciones que considere oportunas, aunque es muy poco probable que se atreva con cuestiones de importancia como sería la apertura de juicio oral contra Garzón.
La causa sigue su curso
No obstante, si podría ir resolviendo otros temas pendientes, tales como el recurso de Falange Española y de las JONS o la petición de nulidad de los escritos de acusación planteada por la defensa del juez de la Audiencia Nacional.
El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, manifiestaba en su escrito la "satisfacción" del juez de la Audiencia Nacional tras la decisión de Varela de expulsar de la causa a Falange Española de las JONS, si bien añadía que con la aceptación del segundo escrito de acusación de Manos Limpias, una vez corregido siguiendo las directrices del instructor, se está vulnerando gravemente su derecho de defensa.
El documento explicaba que fue el pasado jueves, cuando se dio a la defensa una copia de los primeros escritos de acusación de Manos Limpias y Falange -en los que se solicitan 20 años de inhabilitación para el juez-, cuando esta parte pudo "valorar el auténtico significado y relevancia" de las últimas decisiones del instructor Varela.
"En el caso que nos ocupa, el excelentísimo instructor ha mostrado su interés en que las partes acusadoras mejoraran su escrito de acusación; una de ellas lo ha hecho, la otra no. Con esta decisión, el excelentísimo instructor ha tomado partido a favor de uno de los contendientes en el pleito, por lo que ha de ser recusado", subrayaba la defensa de Garzón.
También te puede interesar
Lo último
23 Comentarios