Urkullu ve lógico que la izquierda abertzale tenga un partido con nuevos estatutos
El presidente del EBB del PNV duda de que ETA se vaya a mover o que lo quiera hacer "al mismo tiempo que necesita la izquierda abertzale".
Bilbao/El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cree que la izquierda abertzale "tiene preparados los pasos que tiene que dar" para ser legal y estar en las próximas elecciones, y ha destacado que, en este sentido, "entra dentro de la lógica" que tenga "unos estatutos de una nueva formación política".
Ha mostrado sus dudas de que ETA "se vaya a mover" o lo quiera hacer "al mismo tiempo que necesita la izquierda abertzale que quiere hacer política" porque "no le gusta que nadie le marque el ritmo".
Urkullu ha manifestado que existe "conciencia" entre "quienes quieren hacer política en la autodenominada izquierda abertzale, y que quiere estar presente en las próximas elecciones municipales y forales y también al Parlamento foral navarro".
En este sentido, ha subrayado que ese mundo "sabe que tiene una Ley de Partidos Políticos y es consciente de que tiene una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y sabe que esto tiene que hacerle moverse".
"Otra cuestión es que yo piense que quiera moverse al mismo tiempo que pueda moverse ETA y ahí tengo mis más que dudas de si ETA se va a mover o no al mismo que necesita hacerlo la izquierda abertzale que quiere hacer política", ha subrayado.
El líder nacionalista ha destacado que a la banda no le gusta que "nadie le marque el ritmo, de ahí que la autodenominada izquierda abertzale también vaya diciendo que sus ritmos son sus ritmos", siendo "conscientes de que esto tiene que acabar más pronto que tarde".
A su juicio, "el problema es como cierran 51 años de historia sin ningún logro para lo que habían sido sus objetivos", y ha recordado que, "al contrario", el balance es "muerte, desolación y condicionamiento para aspiraciones legítimas políticas".
"No descarto que haya pronunciamientos por parte de ETA, pero entiendo que ETA puede estar jugando la baza de que nadie le diga lo que tiene que hacer, que es lo que siempre ha pretendido ETA y no aceptar, incluso, que en el mundo de la denominada izquierda abertzale, haya una vanguardia que le diga lo que tiene que hacer", ha destacado.
Calendario y trámites
El líder del PNV ha reiterado que "la autodenominada izquierda abertzale que quiera hacer política sabe que tiene unos límites que tiene que superar, como es la Ley de Partidos Políticos, e incluso la propia sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo le marca también cuál es el camino, en orden a que, si su objetivo es estar en las próximas elecciones municipales, forales y al Parlamento foral navarro, sabe que tiene un calendario y unos trámites que cumplir".
En este sentido, ha precisado que "la cuestión está en si todo esto va a unido con lo que se entiende como el final de ETA". "Y en este sentido, yo creo que el problema es que vayan acompasando los ritmos con todo el conjunto de esa autodenominada izquierda abertzale, donde también ETA tiene que dar el paso para cerrar la persiana después de 51 años", ha añadido.
Asimismo, ha puesto en "duda que ETA vaya a aceptar que nadie le marque los pasos, los ritmos, incluso dentro de su propia casa". Tras insistir en que él habla con la ilegalizada Batasuna, con la autodenominada izquierda abertzale, ha apuntado que el PNV siempre "ha defendido el diálogo, y que una cosa es el diálogo y otra la negociación".
"Y, a partir de ahí, yo siempre hablaré con todo el mundo, nunca rechazaré el diálogo con nadie. Lo que hagan otros, no lo sé, no entra en mis conocimientos ni en mis preocupaciones", ha indicado.
Iñigo Urkullu ha manifestado que él no hace "las elucubraciones de cuáles son las estrategias" y desconoce las informaciones que otros agentes y, en concreto, los medios de comunicación, "puedan disponer sobre lo que está dispuesta hacer la izquierda abertzale que apuesta por las vías políticas".
"Yo creo que la izquierda abertzale que quiere hacer política es consciente de los tiempos que tiene, que si quiere estar en las elecciones municipales y forales y al Parlamento foral navarro tiene que dar unos pasos, y sospecho que, además, de esa consciencia, se puede derivar que tiene preparados los pasos que tiene que dar", ha indicado.
Asimismo, ha subrayado que el hecho de que tengan "unos estatutos de una nueva formación política, no es ninguna elucubración, sino que entra dentro de una lógica, más allá de informaciones que se puedan tener en otros ámbitos, de actos y calendario que se quiera cumplir".
También te puede interesar
Lo último