Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha reconocido este lunes que el reciente comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK) supone un "cambio significativo" y un "avance", pero ha recalcado que el desarme de la banda terrorista es un "paso urgente" para avanzar en la consecución de la paz y la convivencia. En una comparecencia ante los medios de comunicación tras presidir el último Consejo del Gobierno Vasco del año, Urkullu se ha pronunciado sobre el citado comunicado, en el que los presos etarras reconocen el daño causado y se muestran dispuestos a aceptar "soluciones" individuales para su situación penitenciaria. "Detrás de la retórica sí se puede reconocer y constatar que estamos ante un cambio significativo" y considerar que el comunicado supone un "avance en el posicionamiento público y teórico del colectivo de presos", ha indicado el lehendakari. Sin embargo ha insistido en varias ocasiones en que la consolidación de la paz y la convivencia requiere de que se sigan dando pasos "firmes y lo más rápidos posibles" y ha subrayado que el desarme de ETA es uno de ellos con la vista puesta a que no existan "amenazas de vuelta atrás".
Ha recordado que la sociedad exige a ETA su disolución y también pasos previos como el desarme, que a su juicio, "ayudaría en todo lo que tiene que ver con la concreción del comunicado". Urkullu no ha querido valorar que el Gobierno central todavía no se haya pronunciado sobre este comunicado y ha asegurado que tras su difusión ha enviado una "comunicación" al presidente, Mariano Rajoy, y que espera reunirse en "próximas fechas" con él. En este sentido ha mostrado su permanente disposición y la de sus consejeros de Justicia y Seguridad para hablar con Rajoy todas las cuestiones bilaterales, como la política penitencia, ya que, según ha dicho, la comunicación es "imprescindible, necesaria y urgente".
Urkullu ha recordado que su Ejecutivo ha reclamado "permanentemente" una flexibilización de la política penitenciaria y ha constatado que con la actual los presos etarras tienen "camino por recorrer" para avanzar en un "política individualizada". El lehendakari ha considerado que el pronunciamiento del EPPK no resta vigencia a la denominada vía Nanclares de presos arrepentidos y ha opinado que precisamente ésta puede ser la referencia que los reclusos de la banda puedan "mirar" para concretar lo expuesto en su comunicado. "A partir de ahora, lo relevante y necesario es conocer el alcance de las consecuencias prácticas de este comunicado", ha resumido Urkullu, que ha comparecido respaldado por todos los consejeros del Gobierno Vasco.
El lehendakari también ha dicho que su Ejecutivo tiene "voluntad" y "empeño" en colaborar para alcanzar la paz "definitiva" y una paz "normalizada" y ha dicho que para ello ha elaborado el Plan de Paz y Convivencia. Ha añadido que en ese camino es hoy aún más conveniente la ponencia de paz del Parlamento Vasco, en la que no están ni PSE-EE, ni PP, ni UPyD. En este sentido, ha opinado que cuando el colectivo de presos "admite" el reconocimiento del daño causado, sería importante que todos los grupos políticos pudieran sentarse a hablar en este foro.
Durante su intervención el lehendakari ha sido ha preguntado por la proposición no de ley que la semana pasada registró el PNV en la Cámara autonómica para crear una ponencia que permita actualizar el autogobierno en Euskadi. Urkullu ha recordado que la consecución de esta ponencia responde a un compromiso electoral del PNV y ha desvinculado la vía abierta en Euskadi del proceso catalán. "Son dos realidades absolutamente diferentes" y "nosotros tenemos nuestro camino con un sistema de autogobierno absolutamente diferente", ha aseverado.
También te puede interesar
Lo último