Urkullu se une a las críticas a la ley Wert y dice que "no sirve" a los vascos

El lehendakari asegura que aplicarla, "tal como está", supondría "un retroceso". El martes celebra una 'mesa política' con PNV, EH Bildu, PSE-EE y UPyD para buscar salidas a la crisis en Euskadi.

Urkullu extiende su oferta de pacto a todos y elude hablar de autogobierno
Urkullu extiende su oferta de pacto a todos y elude hablar de autogobierno
Ep, Bilbao

19 de mayo 2013 - 14:53

El lehendakari, Iñigo Urkullu, confía en encontrar el próximo martes "disposición en todas las sensibilidades ideológicas políticas" con las que se reunirá en la sede de Lehendakaritza para lograr "un "gran acuerdo de país".

Durante su intervención en el acto organizado en Bilbao con motivo del 30 aniversario de Osakidetza, Urkullu ha manifestado que, en el encuentro de la mesa política que ha convocado para buscar salidas a la actual situación de crisis económica por la que atraviesa Euskadi, pretende abordar con PNV, EH Bildu, PSE-EE y UPyD el tema de "las desigualdades sociales y el mantenimiento de los servicios básicos" para alcanzar consensos.

Asimismo, el lehendakari, que ha estado acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, también se ha referido a la aprobación de la ley Wert el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y ha afirmado que la Educación "tiene que ser un instrumento para buscar la igualdad" y a Euskadi lo que se le ofrece "no le sirve". A su juicio, aplicar la Ley, "tal y como está", supondría un retroceso para los vascos.

"No solo invade nuestras competencias, sino que pretende atajar unos problemas que no existen en el sistema educativo vasco y que aplicada, tal como está ahora, sería un retroceso para la educación en Euskadi", ha añadido.

Urkullu ha defendido la importancia de las políticas sociales y ha subrayado que éstas deberán ser objeto de un "gran acuerdo de país". Por ello, ha reconocido que, para lograrlo, le gustaría encontrar "disposición en todas las sensibilidades ideológicas políticas".

Ésta será, según ha indicado, "una cuestión que, junto con otros consensos básicos", le gustaría abordar este martes con los partidos para ver cómo paliar "las desigualdades sociales, cómo mantener los servicios esenciales públicos básicos".

stats