Uribetxebarria abandona la huelga de hambre

El recluso ha decidido poner fin a su protesta debido a la "situación de extrema debilidad de su estado de salud". Otros 35 presos, entre ellos Otegi y Pakito, han dejado también el ayuno.

EFE

22 de agosto 2012 - 12:09

San Sebastián/El preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer terminal en huelga de hambre desde hace 15 días para solicitar su puesta en libertad, ha decidido abandonar su ayuno, dada su situación "de extrema debilidad". Según ha informado el portavoz de Herrira Jon Garay, en declaraciones ante el Hospital Donostia de San Sebastián en el que se encuentra hospitalizado Uribetxebarria, el recluso -condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara- "ha decidido priorizar su vida".

Garay, en huelga de hambre también junto a otras 11 personas para pedir la libertad de Josu, ha realizado este anuncio que responde a "una decisión personal" dada su "débil" situación. Al respecto, ha constatado que la salud de Uribetxebarria "se ha ido deteriorando muchísimo" en los últimos días. El portavoz de Herrira ha recordado que el recluso de ETA dejó claro, desde el principio, que su huelga de hambre tenía como fin una reivindicación "clara", exigir su puesta en libertad "que por Ley era obligatoria y necesaria". Además, ha señalado que aunque los médicos le dijeron desde un principio que en su estado una huelga de hambre "no hacía sino empeorar su diagnóstico y la poca posibilidad de hacer frente" a su enfermedad, Uribetxebarria decidió continuar hasta ahora, momento en el que "ha priorizado su vida".

Garay ha valorado la decisión de Josu porque "el conjunto de la sociedad vasca no quiere en ningún caso una nueva muerte a consecuencia del conflicto político", lo cual supondría "una tragedia". Además, ha vuelto a reclamar la libertad de Uribetxebarria y ha indicado que "le toca a la sociedad coger el testigo" de su huelga de hambre. En este sentido, ha llamado a la ciudadanía a tomar parte, desde este jueves, "en una dinámica contundente movilizadora" y a secundar una huelga de hambre indefinida para que la libertad de los presos de ETA con enfermedades "graves e incurables" sea "inmediata". Garay ha insistido en que la situación de Josu es "de una crueldad altísima y no tiene que repetirse nunca".

Tras las declaraciones de Garay fuera del Hospital Donostia se han concentrado un día más miembros de Herrira, esta vez acompañados del hermano de Uribetxebarria, el diputado foral de Medio Ambiente de Guipúzcoa, Iñaki Errazkin (Bildu), e integrantes de diferentes comparsas de Bilbao, Blusas y Neskas de Vitoria y peñas de Pamplona y representantes del colectivo Donostiako Piratak.

Otros 35 reclusos abandonan la huelga de hambre

Otros 35 presos etarras, entre ellos el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el histórico dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, Pakito, han abandonado la huelga de hambre, según han informado fuentes penitenciarias. El abandono del ayuno por parte de Otegi se ha conocido poco después de que Bolinaga pusiera fin a la huelga iniciada el pasado día 8, tras caerse en el baño y ser aconsejado por los médicos de que depusiera ya su actitud.

El ex portavoz de Batasuna emprendió el pasado día 12 la huelga de hambre para reclamar la puesta en libertad del preso etarra. Por su parte, Pakito inició la medida de protesta cuatro días más tarde, aunque Prisiones ha informado de que en su celda tenía esa día un bote de aceite con ajos y un envase de lecitina de soja. Junto a Otegi y Pakito, cerca de 270 presos etarras más se unieron a la huelga de hambre para pedir la excarcelación de Bolinaga, aunque desde Instituciones Penitenciarias se informó de que el seguimiento del ayuno era intermitente y muchos de ellos comían en sus celdas alimentos comprados en los economatos. Dada esta situación, la cifra total de presos que siguen en estos momentos secundando la huelga de hambre es imprecisa.

stats