La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La bulla de la Avenida en la Navidad de Sevilla
El ex secretario del Instituto Nóos y asesor fiscal Miguel Tejeiro atribuyó ayer a Iñaki Urdangarín y Diego Torres las decisiones contables y fiscales tanto de las empresas que compartían, Instituto Nóos y Nóos Consultoría, como de aquellas que tenía cada uno de forma individual y de su IRPF.
Tejeiro negó tajantemente en su declaración como testigo ante el tribunal, en la decimoséptima jornada del juicio del caso Nóos, que la Casa Real supervisara las declaraciones tributarias del grupo y el IRPF de Urdangarín, como han sostenido el ex duque de Palma y su socio durante el juicio.
El ex secretario de Nóos, que se convirtió en asesor de Urdangarín a partir de 2003 y de su cuñado Diego Torres desde septiembre de 2005, dijo que él continuó con "la dinámica" que ambos llevaban antes de que empezara a llevar sus asuntos tributarios.
Tanto Urdangarín como Torres están acusados de delitos fiscales y blanqueo y en su declaración como acusados atribuyeron las decisiones de tipo contable y fiscal a Miguel Tejeiro, así como relativas a la movilidad de trabajadores entre las distintas sociedades y a la contratación de empleados ficticios.
Tejeiro, al que tanto Urdangarín como Torres responsabilizaron en sus respectivas declaraciones en el juicio del entramado financiero de Nóos, explicó también al tribunal que ambos le encargaron juntos que adquiriese sociedades en el extranjero para tributar menos en los pagos a sus clientes fuera de España.
Para llevarlo a cabo se puso en contacto con un experto en la materia, el asesor Salvador Trinxet, que medió para adquirir sociedades en el extranjero que Tejeiro cree legal. "Yo creo que lo que no es legítimo es el uso que se pueda dar a lo que hace el señor Trinxet, pero no tener una sociedad en cualquier parte del mundo", puntualizó.
En cuanto a la gestión de las empresas, Tejeiro aseguró que las decisiones de efectos fiscales del uso de las distintas sociedades vinculadas con Nóos las adoptaron "los dueños siempre". Afirmó que "el gestor no decide a quién se contrata" e insistió en que Urdangarín y Torres "eran los gestores de todo, eran los dueños".
El asesor explicó que Urdangarín liquidó en 2003 la sociedad Namasté, que había creado con la infanta Cristina, sus tres hijos mayores y un amigo, y creó Aizoon sólo con su esposa para evitar que los niños estuvieran vinculados a una empresa profesional. Tejeiro se convirtió en su asesor en 2003, después de que Torres le presentara al entonces duque de Palma como un favor, para llevarle un cliente.
Tejeiro negó que él recomendara la creación de Aizoon con la voluntad de utilizar a la Infanta como escudo fiscal o de querer soslayar el régimen de separación de bienes, según declaró un testigo durante la instrucción de la causa. Tejeiro atribuyó esa declaración de un notario barcelonés a su animadversión personal contra él.
También declaró que Torres presionó a una sobrina a la que había puesto en nómina de Nóos sin que realizara ningún trabajo para que mintiera al juez que investigó el caso, José Castro, y dijera que prestaba servicios reales.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios