La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Caso Nóos
Iñaki Urdangarín ha afirmado este sábado ante el juez que la Casa del Rey "no opinó, asesoró, autorizó o avaló" las actividades que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional y él lo hizo. El juez Castro ha interrogado al duque de Palma durante 30 minutos. Del mismo modo, ha afirmado que la infanta Cristina no tiene nada que ver con sus negocios y ha negado que se produjera reunión alguna en el Palacio de la Zarzuela para preparar la cumbre Valencia Summit, así como que posea cuentas en Suiza y utilice testaferros.
Urdangarín abandonó los juzgados de Palma en torno a las 14:15 después de prestar declaración judicial durante cuatro horas como imputado. Al salir del juzgado ha dicho "muchas gracias" dirigiéndose al centenar de periodistas que estaban a las puertas.
El duque de Palma comenzó su declaración con la lectura de un escrito ante el juez instructor, José Castro, antes de someterse a sus preguntas. "Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos", ha comenzado su lectura. "A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Noós", ha subrayado a continuación el Duque de Palma.
Urdangarín ha concluido así esta declaración inicial: "Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de Su Majestad el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi estatus institucional y así lo hice".
Urdangarín impugnará los correos aportados por Torres
El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, ha anunciado este sábado al juez del caso Nóos que impugnará los correos electrónicos aportados por su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, ya que cuestiona el origen de estos documentos, han informado fuentes jurídicas. Mediante dichos correos, que Torres ha entregado en distintas remesas al juez, pretende demostrar que Urdangarín y el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, tomaban decisiones empresariales en los negocios del entramado empresarial del Instituto Nóos.
Durante su declaración, el juez y el fiscal han preguntado a Urdangarín sobre la contratación de Nóos por 120.000 euros por parte de la Fundación Madrid 2016, destinada a la promoción de la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos, un aspecto de la causa que se investiga desde hace pocas semanas. El duque de Palma ha respondido que sí realizó labores de "lobby de presión" a favor de esta candidatura, si bien él no cobró dinero por realizar este trabajo.
Urdangarín ha declarado ya durante casi dos horas y lo seguirá haciendo tras un receso de unos cinco minutos. A pesar de haber anunciado la impugnación de los documentos, el Duque ha ido ofreciendo explicaciones sobre el contenido de cada uno de los correos electrónicos sobre los que ha sido interpelado. Y en este punto, ha exculpado a García Revenga de las gestiones que llevaba a cabo Nóos.
Semblante serio y sin declaraciones a su llegada
Urdangarín ha llegado a las 09:12 a los juzgados de Palma para declarar por segunda vez como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos. Como ya hiciera hace un año, Urdangarín ha entrado a pie, por la rampa trasera del edificio judicial, la única abierta este sábado en los juzgados de Vía de Alemania, donde le esperaban un centenar de periodistas. En la pieza separada del conglomerado Palma Arena por la que tendrá que declarar Urdangarín el juez José Castro investiga al duque y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que percibió 6,1 millones de organismos públicos, así como por delitos fiscales.
Su abogado, Mario Pascual Vives, había llegado en taxi cinco minutos antes y le ha esperado en la parte superior de la rampa, que han descendido juntos. A diferencia del año pasado, Urdangarín no ha hecho declaraciones antes de entrar en la sede judicial.
Justo antes de Urdangarín, que estaba citado para declarar a las 9:30 horas, han entrado en los juzgados tres de los fiscales anticorrupción: Juan Carrau, Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas. Poco después ha llegado también el otro fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, que fue quien llevó el peso del interrogatorio realizado el pasado sábado al exsocio del duque de Palma, Diego Torres.
También han ido llegando poco a poco varios de los abogados de las defensas, incluido el de Torres, Manuel González Peeters, y los de la acusación particular que ejercen la Abogacía del Estado por la Agencia Tributaria y la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares. Por primera vez asiste a la declaración como acusación la abogacía de la Comunidad Valenciana, personada hace unos días por la vía civil. La única que ha hecho declaraciones al llegar ha sido la abogada de la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, que ha dicho que espera que Urdangarín, "a diferencia de la declaración que prestó hace un año, diga la verdad y ayude al esclarecimiento de los hechos".
López Negrete ha subrayado que la declaración que presta Urdangarín demuestra que "no está sufriendo ningún tipo de indefensión" en el proceso. También se ha referido al secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga de quien ha dicho que espera que aclare "su implicación en este asunto". La abogada ha señalado que está a la espera de "el análisis de unas pruebas que faltan por llegar" y procederá a solicitar por tercera vez la imputación de la infanta Cristina en esta causa.
A su llegada, Urdangarín ha sido recibido por unas 300 personas situadas a una manzana de la entrada al grito de "devuelve el dinero", al tiempo que ha recibido varios insultos, como "ladrón". Este año los asistentes no han podido ver cómo entraba Urdangarín por la puerta de atrás del juzgado porque la Policía ha cortado los accesos a la rampa trasera del juzgado por donde ha llegado el duque de Palma acompañado de su abogado. Entre banderas republicanas, los manifestantes han coreado gritos como "Los borbones a los tiburones" y "No hay pan para tanto chorizo" y han exhibido pancartas con lemas como "El duque en Palma no" o "Iñaki: tu pasado em-palma-do, tu presente embargado y tu futuro encarcelado".
También te puede interesar
Lo último