Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante la tarde del miércoles mediante una carta a la ciudadanía que reflexionará hasta el lunes si renuncia o no a su cargo como jefe del Ejecutivo después de que se confirmara que un juzgado de Madrid ha aceptado una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Libres contra su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencias.
En su carta, Sánchez defiende a su mujer, y carga contra el PP y Vox, los cuales considera "responsables" de esta acusación judicial. En concreto, el presidente alude a los líderes de ambos partidos políticos mediante un concepto que popularizó Umberto Eco: "Sin ningún rubor, el Sr. Feijóo y el Sr. Abascal, y los intereses que les mueven, han puesto en marcha lo que el gran escritor italiano Umberto Eco llamó 'la máquina del fango".
Umberto Eco recurrió al concepto 'la máquina del fango' para explicar cómo es posible conseguir, mediante la opinión pública, emitir información, ya sea manipulada o no, para dañar la imagen pública de alguien. Se trata de una potente herramienta de desprestigio que con frecuencia ha sido mencionada en el panorama político. El escritor italiano, durante una entrevista en el programa Salvados de La Sexta, emitido en 2015, declaró sobre la 'máquina del fango' que "para deslegitimar a alguien es suficiente con decir que ha hecho algo para crear una sombra de sospecha".
La carta de Pedro Sánchez ha provocado un gran terremoto político. El jefe del Ejecutivo comparecerá el lunes 29 de abril para anunciar si continúa o no al frente del Gobierno.
También te puede interesar