UPyD pide explicaciones por el "curso de fraude" de Hacienda a la Infanta
La formación magenta interpela al Gobierno por las facturas de Aizóon que han pasado de ficticias a válidas.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido explicaciones al Gobierno por el "curso de fraude" que, según esta formación, ha impartido Hacienda a la infanta Cristina al haber dado finalmente por válidas unas facturas que la propia Agencia Tributaria había calificado de "ficticias" tan sólo cinco meses antes.
La formación magenta se hace así eco de la información que publicó ayer el diario El Mundo según la cual eso fue lo que hizo la Agencia Tributaria con tres facturas de Aizoon, la empresa propiedad de la infanta y de su esposo, Iñaki Urdangarín, imputado en el caso Nóos.
Al parecer, la Agencia Tributaria habría aceptado como válidas, el pasado 14 de noviembre, tres facturas de Aizoon que habían sido emitidas en el año 2007, que habían sido calificadas de "ficticias" en un informe de la propia agencia de junio de este mismo año. "De no haber sido aceptadas dichas facturas S.A.R. la Infanta doña Cristina hubiera podido ser imputada por un delito en relación al impago del impuesto de sociedades", denuncia UPyD en la exposición de motivos de la batería de preguntas que ha dirigido al Gobierno.
"La Agencia Tributaria dando un curso de fraude vía asesoría oficiosa a la Infanta. ¡Qué país, señor! ¡Qué instituciones tan lamentables!", se quejó el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, en un comentario escrito en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press. Ante esta situación, la líder de UPyD, Rosa Díez, quiere que el Ejecutivo le aclare cómo es posible que la Agencia Tributaria "cambie de criterio y acepte unas facturas que había calificado como 'ficticias' sin que haya cambiado ningún elemento en las mismas".
La Agencia Tributaria difundió ayer una nota a través de su propia página web en la que sale al paso de la información del rotativo madrileño y asegura que nunca se ha referido a la existencia de facturas falsas ni nunca negó la realidad de tales servicios de asesoría, sino que sólo se pronuncia sobre la persona a quien correspondía imputar los rendimientos.
También te puede interesar