'Txeroki' preparaba una nueva asamblea de ETA cuando fue detenido

Rubalcaba agradece a Francia el "sobreesfuerzo" que está haciendo para acelerar la investigación · Zapatero y Sarkozy celebrarán la cumbre antiterrorista en Madrid dentro de una semanas

Europa Press

20 de noviembre 2008 - 19:04

Madrid/Cuando fue detenido en Francia, el jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', trabajaba en la convocatoria de una nueva asamblea de la banda terrorista. Esta es una de las primeras conclusiones que la policía gala ha extraído tras los primeros análisis a toda la documentación incautada al terrorista tras su arresto. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quiso entrar a especular sobre los pormenores de las pesquisas y se limitó a agradecer una vez más a las autoridades galas el "sobreesfuerzo" que están haciendo para acelerar la investigación.

Previsiblemente mañana será cuando 'Txeroki' y su compañera, Leire López Zurutuza, pasarán a disposición de la juez francesa encargada de los sumarios de ETA, Laurence Le Vert. Ambos serán trasladados hasta el Palacio de Justicia de París a donde llegarán desde los calabozos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) situadas en Levallois-Perret, en las afueras de la capital gala.

Todavía no se sabe la hora exacta de la comparecencia ya que las autoridades francesas habrían pedido ampliar varias horas el plazo máximo de detención, de 96 horas, antes de poner a Txeroki en manos de la juez. Parece que una de las principales razones de la policía francesa para pedir más tiempo es intentar descifrar todo el material informático intervenido al jefe de los comandos de ETA en su detención, que al parecer está protegidas por códigos de seguridad de última generación.

Hasta el momento, y dentro de la documentación que ya ha podido ser analizaba, la policía gala señala que "las anotaciones" del ex jefe de ETA que 'Txeroki' preparaba una nueva asamblea de ETA que se celebraría en breve, según asegura una información difundida por RTVE recogida por otr/press.

En todo caso, Rubalcaba no quiso dar detalles sobre las investigaciones del ordenador de 'Txeroki' y se limitó a confirmar que se "está trabajando en ello" y a agradecer los titánicos esfuerzos de las autoridades francesas para acelerar la investigación. "Los ritmos de la justicia francesa son los que son, pero está haciendo un sobreesfuerzo para abrir los ordenadores cuanto antes", afirmó desde Huesca, donde asistió a una demostración del Grupo de Montaña de la Guardia Civil en los Mallos de Riglos.

Con Francia, "cada vez mejor"

Rubalcaba aseguró que el trabajo de cooperación con Francia en la lucha contra la banda terrorista "cada vez es mejor" y como ejemplo subrayó el hecho de que la ministra francesa del Interior diera cuenta al Parlamento de la detención de 'Txeroki', algo "excepcional". "Esto significa que hay un gobierno comprometido, en este caso el francés, con la lucha contra ETA y un gobierno que además quiere comprometer al Parlamento y a todos los ciudadanos franceses, por lo tanto avanzamos", sentenció Rubalcaba que anunció que este compromiso se verá reforzado con la celebración de la cumbre antiterrorista acordada por Francia y España tras la detención del jefe militar de ETA.

Una cumbre que tendrá lugar en Madrid en el plazo de unas semanas y que se celebrará al más alto nivel con la presencia de Zapatero y Sarkozy. "Cada reunión es un paso más y cada reunión es una dificultad más para ETA, que es lo que uno y otro gobierno pretendemos", aseguró el ministro que señaló que el objeto fundamental del cónclave será "discutir a fondo de los operativos" antiterroristas conjuntos.

Además, y como viene haciendo desde el mismo día que cayó el jefe militar de la banda, Rubalcaba advirtió que la réplica de ETA en forma de atentado puede ser inminente. Así, recordó que cuando se desarticuló el comando Navarra la respuesta de la banda fue un coche bomba en la Universidad de Pamplona y con el que pudo causar una auténtica masacre. "Cabe imaginar que en la medida que esta es una detención importante puedan intentar una reacción y, por ello estamos alerta. Siempre lo estamos, pero ahora más", afirmó.

stats