Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha cursado una comisión rogatoria Suiza para que su Policía aporte los datos que permitan la localización de la secretaria general de ERC, Marta Rovira Vergés, investigada en el caso Tsunami.
El magistrado solicita a Suiza esta información en la misma comisión rogatoria en la que también reclama datos de una cuenta desde la que se habría financiado a la plataforma a la que se responsabiliza de las protestas tras la sentencia del procés, como la que bloqueó el aeropuerto del Prat (Barcelona).
En el auto, al que ha tenido acceso EFE, el magistrado recuerda que Marta Rovira se encuentra huida de la justicia española desde marzo de 2018 y que actualmente residiría en Suiza. Se sospecha que pudo estar en la reunión de Ginebra en la que se planificó y organizó la acción de Tsunami en agosto de 2019, y en la que está "acreditado indiciariamente" que también acudió el ex president de Cataluña y eurodiptuado Carles Puigdemont, al que el juez le otorga un "rol de liderazgo" en esta iniciativa.
Dado que el ex president catalán es aforado por su condición de eurodiputado, el magistrado acordó ayer remitir las actuaciones al Supremo para que decida si asume la causa que se dirige contra Puigdemont, Rovira y otros díez más por las acciones de Tsunami que, según García Castellón, "encajarían en actos de terrorismo en el sentido que prevé el Derecho de la Unión Europea".
Sobre Marta Rovira, el juez relata que era con "alta probabilidad" la usuaria de la App THREEMA con el pseudónimo "Matagalls". Explica que cuando se produjo la presentación oficial de la plataforma, el 2 de septiembre de 2019 a las 09:12 horas, a través de la red Twitter, en poco tiempo recibió el apoyo directo de diversos líderes de referencia del movimiento independentista, entre ellos Puigdemont y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.
"Sin embargo, la persona que más rápido retuiteó el primer mensaje de Tsunami, fue Marta Rovira Vergés. Tan solo tardó tres minutos en leer el tuit, retuitearlo, pensar un comentario y transcribirlo (40 palabras, repartidas en 225 caracteres con espacios)", subraya el auto.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios