Trias hace renacer a Junts en Barcelona, pero no logra la mayoría absoluta

Trias hace renacer a Junts en Barcelona, pero no logra la mayoría absoluta / Alberto Paredes - Europa Press

Tras una noche ajustada, Trias per Barcelona consigue alzarse con la victoria en la ciudad condal. La marca de Junts, liderada por el ex alcalde Xavier Trias, para la capital de la comunidad logra 11 escaños.

El partido independentista crece en seis escaños desde las elecciones de 2019. Tras el batacazo de las últimas elecciones –perdieron la mitad de sus ediles–, los de Trias intentarán recabar los apoyos necesarios para poder gobernar.

Menos de 1.000 votos separan al PSC de Barcelona en Comú. Eso sí, esta diferencia de sufragios da al PSC de Jaume Collboni un concejal más que a los comunes de Ada Colau.

Caída de ERC

El PSC pasa de ocho concejales que lograron en 2019 a diez. Por su parte, el partido de la actual alcaldesa pierde un escaño y se queda con nueve ediles para esta legislatura.

Tras la victoria en votos de ERC en 2019, el partido independentista sufre una gran pérdida de apoyos este 28M. Ernest Maragall, que repetía como candidato de la formación, no convence tanto como en el anterior sufragio y solo logra cinco escaños frente a los diez de la última legislatura.

La noche deja al PP con cuatro concejales, el doble de los que tenía. El candidato Daniel Sirera se muestra emocionado por la subida de su partido y asegura que "vuelve el PP y vuelve con mucha fuerza" durante la celebración de los resultados.

Vox irrumpe en el Ayuntamiento barcelonés con dos concejales. Al cierre de las urnas, el hotel de celebración del partido de extrema derecha era una fiesta: "Solo nos falta Girona", exclamaban los líderes catalanes del partido.

Acuerdos de Gobierno

Ciudadanos desaparece del mapa. Tras los seis escaños de 2019, los naranjas se han quedado sin asientos en la plaza de Sant Jaume. También se queda fuera del Pleno de la capital catalana la CUP, que repite sus resultados.

La fuerte subida de Junts no es suficiente para formar un Gobierno independentista. El partido que gobierne en la capital catalana será el que consiga los apoyos de otras dos formaciones. Por delante quedan días de negociaciones y pactos entre los partidos para sumar los ediles que permitan formar Gobierno.

A nivel regional, el PSC se convierte en la fuerza más votada. Los socialistas se hacen con tres de las cuatro capitales de provincia y el 23% de las papeletas en la comunidad. Por su parte, el popular Xavier García Albiol repite como vencedor en Badalona.

Valencia se tiñe de azul

El Partido Popular le da la vuelta al mapa electoral en Valencia al crecer en cinco escaños y alzarse como vencedores en la capital valenciana. La coalición de Compromís, liderada por Joan Ribó no consigue revalidar su victoria y se queda con nueve concejales –pierde un edil–. El PSOE repite sus resultados de 2019 al obtener nueve asientos en el Ayuntamiento valenciano. Vox dobla sus escaños y pasa de dos a cuatro, siendo clave para la formación de Gobierno. La subida del PP de María José Catalá sumada a la de Vox hace prever un Gobierno conservador en la capital valenciana. Mientras tanto, Ciudadanos sigue la tendencia del resto del país y pierde sus seis ediles quedándose sin representación en el Consistorio.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último