La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Caso nóos
La documentación aportada este sábado por el ex socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, desvela que el duque de Palma y Corinna Sayn-Wittgenstein hacían gestiones juntos e informaban al Rey de sus operaciones. En la mayoría de estos correos electrónicos, tanto Urdangarín como Corinna hacen referencia a que Juan Carlos I estaba al corriente de estas "operaciones", como indica en ellos el mismo duque.
“A ver si mañana hablamos porque es importante. SM me ha comentado un posible patrocinador y, al irme el domingo, quiero dejarlo en tus manos bien atado”, escribe Urdangarín a su entonces socio, según destaca el diario El País. El "SM" de la cita podría referirse al Rey, quien ejerció como mediador para que su yerno lograse en 2007 la participación de un nuevo equipo de vela en la 33ª edición de la Copa de América. El denominado proyecto Ayre, que no prosperó tras el fiasco del evento deportivo.
Ésta no es la primera vez que Torres vincula a la trama la imagen de la Monarquía. Hace un año ya, reveló la presunta mediación del Monarca con una reunión con su amigo el regatista Pedro Perelló y de unas gestiones con el ex presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Francisco Camps
Asimismo, Urdangarín y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, mantuvieron contactos entre septiembre y octubre de 2004 de cara a abordar los proyectos empresariales que tenían entre manos tanto el marido de la infanta Cristina como su ex socio, tal y como se desprende de varios de los mencionados correos. Así, en un email que Urdangarin remitió al ministro y entonces director de Relaciones Corporativas del BBVA el 3 de septiembre de 2004, cuando el Duque presidía el Instituto Nóos, éste le comentaba que, "si no recuerdo mal y los datos no me fallan, habíamos planteado la posibilidad de vernos la semana que viene".
No obstante, en el mismo correo Urdangarin le ponía de manifiesto que, "debido a mi falta de comunicación desde final de julio y agosto con los demás miembros del equipo no he podido preparar la reunión para estas fechas. Por este motivo, te propongo otras fechas con el fin de que puedan cuadrarte y lo podamos cerrar: martes 14, jueves 16 o viernes 17. Disculpa los cambios y espero tus noticias". Un correo en el que, al margen de estas propuestas, Urdangarín le comentaba en un tono de confianza: "Espero que hayas descansado y que la vuelta al rodillo no te obligue a recordar el verano con ansiedad. Por mi parte, aparte de perder mi ordenador por problemas víricos y de disfrutar de un agosto deportivo, vuelvo con ilusión y fuerza a la carga".
El propio Wert, en el correo que ese mismo día envió al ex presidente del Instituto Nóos, le respondía que "ya se me habían olvidado las vacaciones... ahora con este recordatorio me va a entrar la nostalgia". Y proseguía: "De esas fechas, la que me va mejor es el 14 martes (...), si es por la tarde, a partir de las 5, porque tengo un almuerzo lejos (y pesado). Por la mañana, me acomodo a lo que sea".
Ya en octubre, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, se dirigió por correo electrónico a Urdangarín para comentarle haber hablado con Wert, a quien le había dicho que "sabía que estáis haciendo cosas muy interesantes", a tenor de la reunión que iba a mantener el ex socio del Duque con Wert al día siguiente, y a la que no asistió finalmente el yerno del Rey don Juan Carlos. "Creo que sería bueno que si nos vemos un día aquí te presente a José Ignacio Wert, dado que es él quien coordina las cuestiones de Responsabilidad Social Corporativa". Al día siguiente, 2 de octubre, el Duque le respondía haber sabido "por Diego" que la reunión con Wert "ha sido estupenda en todos los sentidos. Le ha parecido un gran profesional, con preguntas interesantes y con talante integrador tan importante en los tiempos que corren. Nada más. Un abrazo".
Los correos se encuentran entre la numerosa documentación aportada por Torres el pasado sábado, cuando prestó declaración en calidad de imputado ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, y los abogados personados en el proceso.
Cautela en el Gobierno
Ante estas noticias, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha expresado su confianza en el sistema judicial español y ha dicho que corresponde a los jueces pronunciarse sobre el caso Noos."Yo confío mucho en el sistema judicial español y vamos a esperar a que los jueces se pronuncien. Creo que hacer comentarios sobre especulaciones no contribuye ni a aclarar la situación, ni a mejorar la imagen de España en el exterior", ha dicho el ministro español a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de titulares de Exteriores de la UE.
"Vamos a esperar a que haya evidencias, que haya una decisión judicial para pronunciarse", ha concluido, al ser preguntado por su opinión sobre que en el juicio sobre el caso Noos se haya señalado que el monarca conocía las actividades de Urdangarín.
También te puede interesar
Lo último