El TSJC pregunta si debe amnistiar a Mas y Torra
Los jueces catalanes piden a acusaciones y defensas que se pronuncien sobre si deben aplicar la ley a cinco causas del 'procés'
Junqueras y otros 36 encausados de ERC presentan peticiones de aplicación de la amnistía
Publicada en el BOE la Ley de Amnistía, que entra inmediatamente en vigor
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido a acusaciones y defensas que se pronuncien sobre si debe aplicar la amnistía a cinco causas enmarcadas en el procés, entre ellas la de los preparativos del 1-O y las condenas por desobediencia a los ex presidentes Artur Mas y Quim Torra.
Tan pronto ha entrado en vigor la amnistía, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el TSJC ha movido ficha y ha dado diez días a Fiscalía, acusaciones y defensas para que emitan sus informes en relación con la aplicación de la ley a cinco de las causas que tiene en sus manos.
Se trata de la causa por malversación por los preparativos del 1-O, que afecta a los cargos de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó y está pendiente de juicio, así como las condenas por desobediencia a Artur Mas -por organizar la consulta del 9N-, a Quim Torra -por negarse a retirar un lazo amarillo de la Generalitat-, así como al exalcalde y ex conseller de ERC Bernat Solé y al ex diputado de la CUP Pau Juvillà.
Junqueras solicita también acogerse a la ley
Las defensas jurídicas de los 37 encausados de ERC por el procés, incluido Oriol Junqueras, presentan este martes por la mañana sus peticiones formales para reclamar que se les aplique la ley de amnistía.
Así lo ha indicado ERC en un comunicado, después de que la ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, aprobada el pasado 30 de mayo por la mayoría del Congreso, haya entrado en vigor este martes tras ser publicada en el BOE.
A partir de ahora, su aplicación queda en manos de los jueces y tribunales que tengan sobre la mesa causas vinculadas al procés: éstos son el Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal de Cuentas y más de 300 causas en juzgados y tribunales de Cataluña.
Una vez publicada la ley de amnistía, las defensas jurídicas de Esquerra han presentado, hoy martes a las nueve de la mañana, "todos los escritos pidiendo que se aplique la ley", con la voluntad de "cerrar las 37 causas que afectan a dirigentes del partido", ha informado ERC.
Entre los encausados que piden la amnistía -algunos con dos y hasta tres causas abiertas- figuran el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los ex consellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Serret, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, además de Anna Simó, Ruben Wagensberg, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó, Natàlia Garriga o Xavier Vendrell, entre otros.
En declaraciones remitidas por el partido, la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret, ha señalado que ahora son los jueces quienes deben aplicar una amnistía que esperan "centenares de personas".
Pese a que las defensas de los dirigentes de ERC han pedido a los juzgados que la amnistía sea efectiva "lo antes posible", Vilaret ha apuntado que desde el partido no son "ingenuos" y tienen previstos "todos los escenarios".
Ha anticipado que en los casos en los que los jueces "entorpezcan o ralenticen" la aplicación de la amnistía, por ejemplo planteando cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o de inconstitucionalidad, ERC pedirá que se levanten las medidas cautelares.
Vilaret se ha mostrado "convencida" de que la amnistía cumple con el derecho de la Unión Europa y con la Constitución y que tiene "todas las garantías para poder ser aplicada desde ya".
También te puede interesar
Lo último