Susana Díaz y Felipe González minimizan el efecto de la coalición Podemos-IU

La presidenta andaluza cree que el "sorpasso" le "suena a broma" y que el único "sorpasso" que le preocupa es el que tiene que dar su partido "ganando bien" el 26-J. El ex presidente habla "de esa izquierda que se une para dividirse" y cuestiona el acierto de las encuestas.

Efe, Madrid

05 de mayo 2016 - 20:51

Tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el ex presidente del Gobierno Felipe González han minimizado el posible éxito que pueda tener la coalición que Podemos e Izquierda Unida pretenden formar para concurrir a las próximas elecciones del 26 de junio.

La presidenta andaluza ha asegurado que el "sorpasso" de unaa coalición entre Podemos e IU al PSOE le "suena a broma" y que el único "sorpasso" que le preocupa es el que tiene que dar su partido "ganando bien las elecciones el 26 de junio". Díaz ha añadido que se lleva hablando del "sorpasso" en España "muchísimos años". "Siempre se ha traducido en que los que pretendían el 'sorpasso' han llevado a una representación irrisoria a su fuerza política, véase Julio Anguita, lo del 'sorpasso' me suena a broma", ha declarado.

Díaz, que ha subrayado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuenta "como siempre" con su "colaboración", su "ayuda" y su "lealtad", ha insistido en que lo que "necesita" España en este momento es una victoria del PSOE. En ese sentido, ha dicho que su partido es "la mejor garantía" de que no se vuelvan a repetir "los cuatro meses que hemos vivido", desde las elecciones del 20 de diciembre y que han desembocado en una repetición de los comicios. "Yo las elecciones siempre las vivo en mi tierra y ahora colaborando con Pedro a nivel nacional en el ganar. No entiendo otra manera unas elecciones y, por lo tanto, quien esté pensando en estos momentos en pactar es que no ve que lo que este país en este momento necesita es una victoria del PSOE", ha señalado.

Preguntado por si el PSOE afronta unido las elecciones, Díaz ha pedido no confundir "nunca debate con división" y ha dicho que los debates "enriquecen, permiten hacer autocrítica, mejorar aquello que no se ha hecho bien, que los ciudadanos recuperen la confianza". "El PSOE no tuvo tanto debate como en la época" de Felipe González y Alfonso Guerra, ha continuado la presidenta andaluza, quien ha recalcado que eso llevó a los socialistas "durante 14 años consecutivos a ganar las elecciones en este país".

Por su parte, el ex presidente del Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad al PSOE sobre el resultado del 26-J, convencido de que las encuestas no están acertando y de que no habrá "sorpasso" si finalmente Podemos e IU se presentan juntos. González ha considerado que no tiene por qué haber preocupación en su partido ante el riesgo de que una coalición entre Podemos e IU arrebate a los socialistas la primacía en el voto de izquierdas. Ha esgrimido para apoyar su opinión las experiencias de 1982 o 1996, "de esa izquierda que se une para dividirse", que "se sale de su frontera tratando de captar nuevas alianzas" y que no lo consigue. "Yo no lo veo con preocupación", ha insistido al ser preguntado sobre ese temor.

Del mismo modo, ha apuntado que las "grandes coaliciones" no le parecen convenientes, si bien ha admitido que para llevar a cabo las grandes reformas constitucionales e institucionales que, a su entender, necesita España se requerirán acuerdos transversales. "Hay que volver a las prácticas de hace 35 años", ha hecho notar. Respecto a las palabras de Pablo Iglesias pidiendo rebajar el tono de las críticas con el PSOE porque cree que al final tendrán que entenderse, González ha señalado que el líder de Podemos tiene "desdoblamiento de personalidad". "Si ahora está en la fase del respeto en ese desdoblamiento de la personalidad que le caracteriza, me parece muy bien y que le dure", ha zanjado.

También ha rebatido la previsión del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que cree que habrá Gobierno a finales de julio. "Pues yo no lo creo", ha subrayado, desde la seguridad de que, si la actitud de Rajoy "es la misma que mantiene desde el 20 diciembre, probablemente no" haya Gobierno.

En cualquier caso, ha reiterado su filosofía de que los dos partidos históricamente mayoritarios como el PP y el PSOE "tendrían que tener una actitud constructiva" y, si no pueden formar Gobierno, no deberían obstaculizar al otro para hacerlo. A su juicio, eso es lo que ha ocurrido durante estos meses, ya que Rajoy -ha reflexionado- no aceptó el encargo del Rey de formar Gobierno, pero tampoco dejó que los socialistas gobernaran. González cree que, si el PP gana el 26-J, algo que duda pese a las encuestas, y, "si no puede formar Gobierno porque nadie quiere abrazarse al PP con Rajoy de presidente cuatro años más, que eso es perfectamente posible", no puede obstaculizar que gobierne el PSOE. Y lo mismo ha recomendado al PSOE si los socialistas no pueden formar Gobierno y "su sitio es la oposición".

stats