El Supremo pide a la Fiscalía que informe sobre José Blanco
Se trata de un trámite que no se espera que se resuelva durante la campaña electoral
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado a la Fiscalía de este órgano que informe si debe admitirse y comenzarse a tramitar la causa que remitió la juez de Lugo Estela San José en relación con el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, y su posible implicación en la denominada Operación Campeón por delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Se trata de un trámite consultivo imprescindible para poder iniciar la causa, si bien lo más probable es que el magistrado ponente que debe resolver si abre procedimiento contra el ministro no tome ninguna decisión al respecto durante el periodo electoral.
Lo que todavía no se ha resuelto es la petición presentada el pasado viernes por la defensa de Blanco, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez Fresneda, para poder personarse en la causa y conocer de qué se acusa a su cliente. La resolución sobre este extremo se producirá previsiblemente en el caso de admitirse a trámite la causa contra el miembro del ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
En el marco de la operación Campeón sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.
Tras conocer el dictamen del fiscal, el alto tribunal podría optar por admitir la causa y nombrar instructor de la misma o bien por pedir a la juez de Lugo que continúe con sus indagaciones y concrete las imputaciones al ministro antes de abrir formalmente un procedimiento contra él.
De momento, la juez instructora ha ampliado el secreto de sumario de la Operación Campeón hasta mediados de noviembre, cuando la magistrada decidirá si se levanta esta medida o la prorroga nuevamente.
Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones.
También te puede interesar