Sortu asciende al último jefe de ETA
terrorismo
David Pla participó en la lectura del comunicado del final de la banda terrorista
Ahora será uno de los vicesecretarios generales del partido que comanda Arnaldo Otegi
Sortu, uno de los partidos que integran Bildu, ha incluido en su consejo nacional a David Pla, uno de los tres encapuchados encargados de comunicar el fin de ETA el 20 de octubre de 2011 y al que se considera el último jefe político de la banda terrorista. Pla tuvo un papel destacado para supervisar que los presos etarras mantuvieran la disciplina de la organización. Fue detenido en varias ocasiones, participó en intentos de diálogo con el Gobierno y cumplió condena en Francia dentro de una trayectoria que se inició en las juventudes de Jarrai y le llevó a recibir órdenes directas de ex dirigentes como Txapote.
La entrada de Pla en la cúpula de Sortu se entiende como una victoria de los radicales en un partido que, en sus estatutos, rechaza la violencia. En los últimos años ha concedido varias entrevistas manteniendo el tono complaciente ante la actividad criminal de ETA. De esta forma, ha lamentado que "no acertaron" para que el final "llegara antes", sin reconocer el acoso policial y judicial contra las estructuras de la banda terrorista que precedieron a su disolución.
De su peso dentro de ETA da cuenta su participación junto a Iratxe Sorzabal y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en el intento de la banda en 2012 de abrir un proceso de negociación con el Gobierno en Noruega. Él mismo lo explicó en una entrevista desde prisión, lamentando que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se desentendiera de aquel proceso al no "querer ni recibir" al emisario.
Ahora Sortu ha propuesto a Pla como responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero del partido, que es pieza clave de la coalición EH Bildu. Al frente de la izquierda abertzale siguen Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, que opta a la reelección como secretario general de Sortu.
David Pla Martín (1975) es de Pamplona y comenzó sus vínculos con ETA a través de la violencia callejera, la kale borroka. Cuatro años después del comunicado anunciando en 2011 el abandono de las armas, la Guardia Civil lo detuvo junto a su pareja, la también dirigente etarra Iratxe Sorzabal. Fue en el marco de la Operación Pardines, en homenaje al agente del Instituto Armado que figura como primera víctima de ETA. Quedó en libertad en 2020 tras una condena de cinco años en Francia por asociación de malhechores, después de que los expertos en la lucha antiterrorista consideraron a Pla el último jefe de la banda, concretamente de su aparato político. Entregado por las autoridades galas, pasó unas horas en la prisión de Soto del Real hasta que la Audiencia Nacional lo dejó en libertad con medidas cautelares.
En abril de 2010, Pla Martín ya fue detenido en Francia en el marco de otra operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de la banda. Sin embargo, las autoridades galas le dejaron en libertad días después al no encontrar pruebas de su vinculación con esta causa, situación que aprovechó para huir y pasar a la clandestinidad. La Policía hacía meses que lo situaba al frente de la banda, junto a Izaskun Lesaka Argüelles. Tras el arresto el 15 de abril de 2010 en Hendaya, el Ministerio del Interior encabezado por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba dijo de Pla que era uno de los "hombres fuertes" del 'aparato político'. En 1995, se presentó como candidato de Herri Batasuna en las elecciones municipales, aunque no resultó elegido y huyó a Francia, donde vivió con su pareja y su hijo. En julio de 2000, fue detenido en Zaragoza, en esta ocasión por la Policía Nacional, acusado de integrar un comando.
Estupor en el PP y PSOE
El presidente del PP vasco, Carlos Itugaiz, ha afirmado que el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, "clarifica las cosas" al meter en la dirección de su partido "Bildu-Sortu a David Pla, especialista en tiros en la nuca". "Estos son los socios de Sánchez y PNV, a quienes blanquean, con quienes pactan, justifican sus mentiras y apoyan en las instituciones. Nauseabundos pactos con etarras", ha manifestado Iturgaiz en las redes sociales. Por su parte, el secretario general del PSOE en el País Vasco, Eneko Andueza, ha advertido a la izquierda abertzale de que las palabras "hay que demostrarlas" con hechos. "El movimiento se demuestra andando", ha asegurado. De esta forma, se ha referido a la declaración que el coordinador general de Bildu leyó cuando se cumplió el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA. En ella, aseguró que sentían "enormemente" sufrimiento de las víctimas de la banda y que "eso nunca debió ocurrir".
También te puede interesar