Estocada independentista en Don Benito
Siempre Don Benito, partido que busca parar el proceso de fusión con Villanueva de la Serena, da la sorpresa al irrumpir con 7 escaños quitándole la mayoría absoluta al PSOE
Don Benito y Villanueva de la Serena defienden el uso del nombre de Vegas Altas
Don Benito y Villanueva de la Serena eligen fusionarse en un único municipio
Sorpresa en Don Benito. El PSOE sufre un mandoblazo en la localidad extremeña donde gobernaba con mayoría absoluta desde 2019. El nuevo partido independentista Siempre Don Benito, contrario al proceso de fusión con Villanueva de la Serena, ha entrado con fuerza al lograr 7 ediles, mientras que el PSOE ha perdido cinco (queda con 9) y tiene en el aire mantener la alcaldía del municipio, que ostentaba con mayoría absoluta.
El propio Vara, perdedor de la noche en la comunidad extremeña ha reconocido, al ser preguntado por esta cuestión, que "obviamente" con estos resultados la fusión de Villanueva de la Serena y Don Benito (cuyo nombre en conjunto elegido fue Vegas Altas) queda tocada.
La votación del municipio
Los vecinos de Don Benito respaldaron la fusión con Villanueva de la Serena, en Badajoz, al votar a favor de la misma el 66,27 por ciento, ligeramente por encima del 66 por ciento exigido para que el proyecto siga adelante. En Villanueva el 90,49 % de los votantes del termino municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz) han dado su apoyo al proyecto de fusión con la localidad de Don Benito.
Los colegios electorales de la consulta popular para decidir sobre la fusión de los municipios pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena cerraron a las 20:00, con una participación del 58,94 por ciento del censo en la localidad villanovense y del 43,29 por ciento en la dombenitense.
Habitantes
Alrededor de 30.170 ciudadanos de Don Benito y cerca de 21.370 de Villanueva de la Serena conforman el censo conjunto, de los que algo más de 8.000 ya han participado en el proceso de voto anticipado que se desarrolló del 29 de enero al 10 de febrero.
El Ayuntamiento de Don Benito ha admitido que se produjeron errores puntuales en los sistemas informáticos para la comunicación de los datos, pero ha defendido la "transparencia del proceso de escrutinio" de la consulta popular sobre la fusión.
A través de un comunicado, y ante las críticas por la tardanza en publicar los resultados de esta consulta popular, el Ayuntamiento de Don Benito explicó que el recuento de votos de la consulta popular se estaba realizando sin el respaldo de una junta electoral, como suele ocurrir en las elecciones municipales o autonómicas, y que se realizó por funcionarios municipales que de forma voluntaria.
También te puede interesar