El Senado estudia un mayor uso de las lenguas cooficiales
Fraga advierte a un miembro del BNG que no le consiente "lecciones de galleguismo"
Una propuesta del Senado, aprobada ayer, estudiará una reforma de su Reglamento que permita generalizar en la vida parlamentaria de la Cámara Alta el uso de las lenguas autonómicas: el euskera, el catalán, el valenciano y el gallego. A la iniciativa sólo se opusieron la senadora de UPN, María Caballero, y el PP, en representación del cual Fraga respondió desde su escaño a una apelación de Pérez Bouza (BNG) asegurando que no le consentía lecciones de nada y "mucho menos de galleguismo".
La iniciativa viene derivada de 34 senadores de todos los grupos, salvo del PSOE y del PP, que quieren que estas lenguas se extiendan más allá de la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que ya se pueden emplear. La propuesta fue aprobada tras un debate intento en el que el presidente, Javier Rojo, tuvo que rogar "respeto y silencio" en varias ocasiones. Además, desde la tribuna además se sucedieron las apelaciones personales de unos portavoces a otros e incluso a los senadores del PP que proceden de Comunidades con lengua propia, entre ellos, a Manuel Fraga.
Bouza aseguró estar preocupado por el voto en contra de quien presidió 16 años Galicia y exclamó tajante: "No me extraña, de un tiempo a esta parte tienen ustedes manía persecutoria por la lenguas autonómicas".
Ante estas palabras, Fraga aseveró: "He servido a Galicia durante bastantes años, me siento profundamente gallego, que es mi forma de ser español. No le consiento a este señor que acaba de hablar que me dé lecciones de nada. ¡Mucho menos de galleguismo!".
No hay comentarios