Sedes transformadas en platós

Los partidos catalanes actualizan su comunicación digital para el 14-F al objeto de rebajar el contacto cercano con el votante

El socialista Miquel Iceta conversa con los republicanos Sergi Sabriá (i) y Josep Maria Jové.
El socialista Miquel Iceta conversa con los republicanos Sergi Sabriá (i) y Josep Maria Jové. / Quique García / Efe
Joan Sánchez Ros (Efe)

13 de enero 2021 - 19:03

Barcelona/Los partidos catalanes han transformado sus sedes en platós para una campaña electoral insólita en la que la comunicación digital jugará un papel clave por la pandemia, aunque pese a todo no renunciarán al contacto directo con el ciudadano en la eventual contienda del 14 de febrero.

La Generalitat emplaza a los partidos a fomentar las actividades telemáticas en los 15 días que durará la campaña, si bien un último informe epidemiológico del Departamento de Salud cuestiona que se puedan celebrar los comicios del 14-F, algo que no suscita la unanimidad de los partidos pero a la que es proclive el Govern.

A la espera de qué ocurre, la plataforma Zoom seguirá siendo la herramienta digital más común ya que, como explica Sergi Sabrià, jefe de campaña de ERC, "es muy fácil de usar, es versátil, los periodistas pueden preguntar y su versión de pago permite la encriptación de las videollamadas".

En la sede del PSC ultiman reformas para adaptarse a este formato de campaña, con la incorporación de pantallas de gran tamaño para los actos telemáticos, a fin de convertir el espacio en una especie de plató, cuya estrella rutilante será el ministro Salvador Illa.

"Lo que por un lado nos ahorramos al no realizar grandes actos, nos lo estamos gastando, de alguna manera, en producción audiovisual y en un pequeño plató que estamos intentando montar en la sede corporativa del PSC", explica Enric Casas, secretario de Imagen y Comunicación de la formación.

"Vamos a intentar salir a la calle, a intentar tener el máximo contacto con la gente dentro de las medidas de seguridad", asegura no obstante David Mejía, secretario de Comunicación de Ciudadanos, algo que también suscriben el resto de partidos. Esto se traducirá en actos de pequeño formato, al aire libre y muy puntuales, pues la mayoría se van a celebrar en las sedes y van a ser emitidos en directo por las redes o a través de plataformas digitales.

Sin embargo, ningún partido ha modificado sustancialmente su presupuesto comparado con el 21-D, aunque sí han incrementado el gasto en herramientas digitales, como pantallas para las sedes y publicidad en redes, que dejarán en segundo plano a los folletos, pancartas y otros métodos tradicionales de campaña.

La mayoría de partidos ya llevan tiempo haciendo las ruedas de prensa telemáticas desde sus sedes, por lo que de entrada no requieren de grandes reformas en sus instalaciones. En cambio, sí que hay reformas en la nueva sede de JxCat, que todavía está acondicionando. Elsa Artadi, su portavoz, asegura que su formación está bien preparada frente a este tipo de campañas: "Hace tres años que trabajamos con este formato telemático debido a la situación política de represión, ya hemos vivido una campaña con un candidato desde el exilio", dice en alusión a las conexiones telemáticas con Carles Puigdemont.

stats