Sánchez rompe su silencio y convoca este miércoles a la Ejecutiva para reafirmar el veto al PP
El secretario general socialista reaparece tras dos semanas desaparecido para volver a remarcar su negativa a apoyar a Rajoy.
El PP y Ciudadanos (C's) no podrán continuar hoy con el mensaje con el que han minado sus discursos en los últimos días acerca del silencio de Pedro Sánchez. Incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a asegurar el lunes que el líder del PSOE se estaba dedicando estos días "a tomar el sol" en vez de preocuparse por los intereses del país a propósito de la formación de Gobierno. El secretario general de los socialistas romperá su silencio hoy al convocar para las 12:30 -prácticamente a la misma hora que se cita la cúpula del PP- una reunión con su Ejecutiva y la dirección del grupo parlamentario, aunque poco variará su discurso respecto a las semanas posteriores a las elecciones. Su partido se mantiene en el no a la investidura de Rajoy.
Sánchez pretende preparar "los mimbres" de su discurso del debate de investidura de Rajoy, que seguirá siendo un rotundo e incontestable no al candidato del Partido Popular. Según fuentes del Partido Socialista, se da por hecho que el líder del PP saldrá hoy de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional con una fecha para la sesión de investidura.
Consideran dichas fuentes que es una opción "responsable", habida cuenta de que la comparecencia ante el Congreso en un debate de investidura viene establecida por la Constitución, tras la aceptación del encargo que formula el Rey. Además, es uno de los puntos indispensables que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado al PP a cambio del apoyo de los 32 diputados de la formación naranja.
El PSOE, en consecuencia, vería "irresponsable" que hoy Rajoy continuara alargando la incertidumbre sobre el día y hora de su investidura, que habrá de marcar la presidenta del Congreso, Ana Pastor, previa conversación con el candidato.
Asimismo, Sánchez prevé analizar hoy con su dirección la posición de los socialistas ante la fijación del techo de gasto y ante el proyecto de Presupuestos para el año que viene, dos aspectos sobre los que el PP y Ciudadanos han intercambiado información. De hecho, la redacción del proyecto de cuentas públicas y la delimitación del techo de gasto, esencial para las comunidades autónomas en la senda de la consolidación fiscal, son dos pilares de las conversaciones entre los partidos de Rajoy y Rivera. También estudiará la plana mayor del PSOE algunas decisiones últimas adoptadas en el Consejo de Ministros.
No está concretado qué formato tendrá hoy la reunión de la dirección del PSOE, que tendrá lugar en el Congreso, pero no es descartable que Sánchez comparezca ante la prensa una vez concluya la cita. El secretario general socialista atendió a los medios por última vez tras la segunda reunión con Rajoy desde las elecciones, a primeros de agosto.
Desde entonces, dirigentes del PP y de C's, incluso algunos del propio PSOE, han efectuado declaraciones pidiendo a Sánchez que abra la puerta de la abstención y facilite que haya Gobierno para acabar con el bloqueo institucional y político actual. Ante ello, el secretario general ha guardado silencio, igual que los principales presidentes autonómicos, lo que colocó el foco mediático en algunos de los miembros de la dirección socialista, como Antonio Hernando u Óscar López, quienes en reiteradas ocasiones dejaron claro que en el PSOE no hay debate: la decisión es un no a Rajoy.
"¿En serio tienen que reunirse en el PP y pensar si van a robar o no?"
La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, criticó ayer que el PP tenga que reunirse y pensar "cuestiones tan básicas" como "si van a robar o no" y consideró necesario apartar a este partido del poder. Oltra se refirió en estos términos a la cita que el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrará hoy para decidir si acepta las seis condiciones de Ciudadanos a cambio de apoyar la investidura de Rajoy. "¿En serio tienen que reunirse y pensar si van robar o no, si las personas imputadas por corrupción pueden estar en un cargo público o no?", se preguntó Mónica Oltra, quien recordó que "lo de no robarás es una exigencia que tiene varios siglos".
También te puede interesar
Lo último