Órdago de Sánchez a Feijóo para la renovación este mes del Poder Judicial

El Gobierno amenaza con quitar al CGPJ la facultad de nombrar jueces

El PP pide una reunión con la comisaria de Justicia por el "chantaje"

Los fiscales del 'procés' mantienen su negativa a amnistiar la malversación de Puigdemont

Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. / Eduardo Parra / Ep

Pedro Sánchez se levantó ayer con ganas de jugar al mus después de volver el martes a España de su viaje exprés a Jordania. Órdago a la grande al PP. Y no en el Congreso, donde estuvo un rato durante el inicio del Pleno y se comprometió, en respuesta a Gabriel Rufián (ERC), a presentar un paquete de medidas para mejorar la "calidad democrática durante el verano. Fue poco tiempo después en Televisión Española cuando fue a la yugular de Alberto Núñez Feijóo: un ultimátum al PP para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el mes de junio, ya que, si no lo hace, planteará una reforma legal que apuntó que puede afectar a la facultad de nombrar magistrados.

Agarró también una frase clásica de una película de Bill Murray (Atrapado en el tiempo) para zanjar el asunto del Poder Judicial, al subrayar ante el bloqueo judicial existente que "el día de la marmota ha durado demasiado. Más de dos mil días. Esto se ha acabado, apostilló. El jefe del Ejecutivo ha calificado de "atropello constitucional" el bloqueo por parte del PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

"Nosotros, como Gobierno, nos damos hasta final de junio, y si en junio el PP no desbloquea esta situación el Gobierno junto con el Congreso dará una respuesta al secuestro que está perpetrando a este órgano", apuntó. Respecto a la reforma que puede plantear, comparó el gobierno de los jueces en España y en el resto de Europa para concluir que hay un "incentivo perverso" para la actuación del PP como es la facultad del CGPJ de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo o de los Tribunales Superiores de Justicia.

"Yo creo que éste es un debate que tenemos que abrir. Nos centramos mucho en las mayorías, pero realmente el problema es la facultad que tiene esa institución de nombrar a los magistrados que posteriormente van al supremo o a los tribunales superiores de Justicia", añadió. Por ello planteó revisar esa facultad y hacerla "más objetiva, mucho más transparente y evidentemente no politizada" para que no vuelva a haber nunca más ese "atropello".

Horas después, el PP pidió a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, una reunión urgente con el PSOE sobre el CGPJ ante el "chantaje" de Sánchez para intentar renovar el órgano de gobierno de los jueces. Ante tales amenazas, el PP respondió que "no acepta ultimátums" y dejó claro que no se moverá de posición sino que seguirá defendiendo su tesis de cambiar el sistema para que los jueces elijan a los jueces. "Ahora con más razón, señalaron fuentes populares, aludiendo así a los "ataques del gobierno a los jueces.

Poco después, el PP informó de que su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, se dirigió ayer a Jourová para informarla del "intento" de Sánchez de "desestabilizar la negociación mantenida con el PP y con la supervisión del Gobierno comunitario para la mejora del modelo judicial de nuestro país". "Ante el ultimátum y el chantaje verbalizado hoy por Pedro Sánchez, González Pons ha solicitado un encuentro a tres con carácter urgente", añadieron las mismas fuentes.

Por otro lado, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera y de corte conservador, tachó de "inaceptable" y "auténtico atropello constitucional la reforma que baraja Sánchez.

"Llevamos meses reclamando la urgente renovación del CGPJ ante una situación que resulta ya insostenible, debiendo abordarse inmediatamente después la reforma de la LOPJ para que seamos los jueces los que elijamos a los Vocales Judiciales, afirma la APM. Para esta asociación judicial, la reforma planteada se suma "a los permanentes ataques que reciben los jueces, que ven cómo se plantean cambios legales que, "con precipitación, amenazan nuevas formas de injerencia y de conculcar una separación de poderes que es la base de nuestra democracia. En este contexto llaman a todas las fuerzas políticas a evitar "estas ideas peregrinas sobre el Poder Judicial.

stats