Sánchez: "El PSOE hará todo lo posible para que haya un Gobierno progresista"

El líder de los socialistas ha manifestado al Rey que está "dispuesto a tender la mano a izquierda y derecha para forjar consensos". Agradece la oferta de Pablo Iglesias para formar gobierno pero le pide "respeto" a los tiempos.

Sánchez: "El PSOE hará todo lo posible para que haya un Gobierno progresista"
Efe

22 de enero 2016 - 14:13

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha abogado este viernes por agotar los plazos y respetar los procedimientos y ha considerado que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, debe ser el primero en optar a la investidura, y una vez que "fracase" él propondrá un Gobierno de cambio. "Es el turno de Rajoy, y no le quepa duda a los españoles que si Rajoy fracasa el PSOE hará todo lo posible para que haya un Gobierno progresista", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con el Rey dentro de la ronda de consultas previa a la investidura.

Sánchez ha manifestado al Rey que está "dispuesto a tender la mano a izquierda y derecha para forjar consensos", pero ha insistido en que "no valen atajos" y ha subrayado que Rajoy tiene "el derecho, el deber y la obligación de presentar su investidura". Será después, si fracasa Rajoy, cuando "el PSOE va a responder a su responsabilidad y su obligación" y a "lo que quieren millones de españoles para que haya un gobierno estable que lidere el cambio y que haga políticas progresistas".

Ha apostado así por llegar a consensos con Podemos, Ciudadanos y otras fuerzas políticas y propondrá "ocho grandes acuerdos" con ellos. El primero, ha dicho, por una "recuperación económica justa"; el segundo por la cultura y la educación derogando la Lomce; el tercero la reconstrucción del Estado de bienestar "dañado por el PP". Además apuesta por consensos en el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones, por un pacto para regenerar la vida democrática y otro contra la violencia de género. El séptimo acuerdo será para que España vuelva a recuperar el papel perdido en la construcción europea y el último la reforma constitucional que viene proponiendo el PSOE, ha explicado Sánchez.

Sánchez agradece la oferta de Iglesias pero le pide "respeto" a los tiempos

Pedro Sánchez, ha asegurado que "agradece" la oferta de gobierno que le ha hecho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero ha insistido en pedirle un respeto "escrupuloso" a los tiempos y procedimientos democráticos, según los cuales corresponde a Rajoy intentar formar gobierno. El líder del PSOE ha bromeado al explicar la sorpresa que le ha causado salir de Zarzuela y comprobar que tenía ya "todos los ministros nombrados". "El Rey me ha informado de la propuesta de Iglesias. Entré en Zarzuela sin un gobierno y parece que tengo ya todos los ministros nombrados", ha dicho.

Tras señalar que, si Rajoy no logra ser investido "por supuesto" que hablará con Pablo Iglesias, con Alberto Garzón (IU), Albert Rivera (Ciudadanos) y los representantes del resto de formaciones políticas, el líder socialista ha admitido que los votantes del PSOE y los de Podemos "no entenderían que no nos entendiéramos".

Sobre la oferta de diálogo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU, presidido por Sánchez, con Iglesias de vicepresidente, ha dicho también que su intención es "hablar primero de políticas". "Programa, programa, programa", ha advertido, emulando al histórico dirigente comunista Julio Anguita. Además, ha recordado que, aunque los socialistas coinciden en el "diagnóstico" de muchos de los problemas de España con Podemos, "cuestión distinta son las políticas" que ambos partidos proponen para resolver esos problemas, entre ellos, los económicos, los de convivencia en Cataluña y los de corrupción.

Sobre futuras conversaciones para conformar gobierno, ha incidido en que "cualquier conversación y negociación tiene que estar basada en la confianza, no en la desconfianza". A este respecto, ha asegurado que le parece "muy bien" la fórmula planteada por Iglesias de retransmitir las negociaciones para que sean transparentes y ha recordado que él mismo ya propuso en el Comité Federal del PSOE del pasado día 28 que las negociaciones de gobierno fueran "con luz y taquígrafos y hasta por streaming". De esta forma -ha defendido- "se verá que el PSOE está en lo concreto". Confiado en que, si Rajoy "fracasa", los socialistas puedan intentar conformar un gobierno "reformista" y "progresista", Sánchez ha hecho hincapié una y otra vez en que hay que ser "muy escrupulosos y cuidadosos con los procedimientos y los tiempos en democracia" y esperar a ver si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, logra ser reelegido.

El secretario general ha dicho no estar preocupado por la reacción que puedan tener los barones del PSOE ante la oferta de Podemos. "Estoy cumpliendo con lo mandatado por el Comité Federal. Con lo que digo y, sobre todo, con lo que he dicho y hago están claras las prioridades del PSOE y las que tengo yo", ha apuntado para resaltar que sigue manteniendo que no pactará con partidos independentistas, ni un referéndum en Cataluña. Sánchez ha querido ser muy prudente sobre la conversación mantenida con el Rey, que se ha prolongado durante hora y media, y no ha desvelado si habían comentado la posibilidad de que hubiera nuevas elecciones. "En eso no voy a entrar", ha zanjado el secretario general.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último