Sánchez acepta una reunión de PSOE, Podemos, IU y Compromís

El secretario general del PSOE acepta la propuesta de Alberto Garzón y se muestra dispuesto a "pactar un programa para la investidura". Podemos rehúsa el pacto de investidura de Sánchez y pide estar en el Gobierno.

Efe, Madrid

19 de febrero 2016 - 17:04

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado que representantes de su partido participen en una reunión entre PSOE, Podemos, IU y Compromís para intentar negociar un acuerdo de investidura. Sánchez ha enviado una carta al portavoz de IU, Alberto Garzón, promotor del encuentro a cuatro, en la que le muestra la disposición del PSOE a "pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un gobierno progresista y reformista".

El secretario general del PSOE ha distribuido el escrito en su cuenta de, al que acompaña un mensaje: "Ahora más que nunca es importante el diálogo y el entendimiento". Sánchez ha dado su visto bueno a la cita un día después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también aceptara la oferta de que los equipos negociadores de los cuatro partidos se sienten en una mesa con vistas a alcanzar un pacto.

En la carta, Sánchez comparte con Garzón "la coincidencia en la necesidad de mantener un proceso de diálogo para identificar políticas y propuestas compartidas que permitan la constitución de un gobierno progresista y reformista apoyado por distintas fuerzas políticas". Sánchez asegura que la prioridad para el PSOE es "atender con urgencia la difícil situación en que viven millones de españoles y abrir una etapa de cambio para modernizar el país y cohesionarlo en torno a un proyecto común". "Ésta será, sin duda, la prioridad del Gobierno que yo presida", remarca el candidato socialista a la Moncloa, cuya primera sesión de investidura está fijada para el 2 de marzo.

En alusión al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Sánchez asegura que mientras el PSOE y otros grupos están "trabajando intensamente, hay quien apuesta por que la situación de interinidad se prolongue, con el consiguiente perjuicio para la mayoría de los ciudadanos, o incluso prefieren la convocatoria de nuevas elecciones que llevarían hasta el mes de agosto la constitución de un nuevo gobierno". "No es esa la actitud del PSOE. Queremos seguir hablando con todos los que apuestan por el cambio", desea el secretario general.

Tras recordar que este sábado se cumplen dos meses desde las elecciones generales, Sánchez insiste en que es preciso "un entendimiento entre distintas fuerzas políticas" que permita un gobierno alternativo al PP para poner en marcha políticas progresistas, especialmente, tras la renuncia de Rajoy a intentar la investidura. Esta meta es la que, según Sánchez, le llevó a enviar una propuesta de programa sobre la que está negociando con Ciudadanos, IU, Compromís, PNV y Coalición Canaria.

Podemos rehúsa el pacto de investidura de Sánchez y pide estar en el Gobierno

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rehúsado el pacto de "investidura" que le ha ofrecido Pedro Sánchez y ha insistido en su exigencia de formar un gobierno de coalición junto a Izquierda Unida y Compromís, en el que él sería el vicepresidente. Antes de que se convoque el encuentro -probablemente el lunes-, Podemos y Compromís han advertido ya de que cualquier pacto debe pasar por un acuerdo "de gobierno" de coalición y no sólo destinado a permitir la investidura de Sánchez. Ha dejado claro que a ese encuentro no acudirá personalmente sino el equipo negociador de su partido y ha insistido en que sería "bueno" que Pedro Sánchez accediera a reunirse con él, si es que de verdad desea un cambio en el ejecutivo. Iglesias ha advertido también de que existen "incompatibilidades programáticas" con Ciudadanos, con el que el PSOE intenta cerrar un acuerdo por separado en los próximos días.

Pablo Iglesias, se ha mostrado optimista respecto a la reunión "a cuatro" y ha considerado "muy significativo" que los socialistas hayan aceptado ese encuentro que, según ha dicho, "revela la foto del nuevo Gobierno". Iglesias ha subrayado que ese encuentro "abre expectativas para gobernar juntos" y que en la agenda de la reunión debe incluirse tanto el qué y como el quién. Ha confirmado que Podemos no apoyará ni por activa ni por pasiva un Gobierno de Sánchez en minoría si eso es lo que plantea, porque sería un Ejecutivo inestable y débil que no favorecería a España. Ha querido dejar claro, por tanto, que si el PSOE quiere gobernar en solitario con el apoyo de Ciudadanos, Podemos, IU y Compromís lo que está planteando es una "imposibilidad" y ha instado a los socialistas a aclarar sus objetivos porque "está bien ir a una mesa de negociación habiendo dicho a los españoles lo que pretendes".

Desde Compromís, Mónica Oltra también ve positivo el encuentro "a cuatro" y ha apostado claramente por un pacto que permita un gobierno "a la valenciana", en referencia al acuerdo sellado con el PSOE en su comunidad y por el que ella es vicepresidenta del ejecutivo autonómico. "El Gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será", ha advertido Oltra, que ha recordado que el pacto de investidura con Ciudadanos es "inverosímil", porque las "cuentas no salen".

Pese a ello, Ciudadanos sigue defendiendo el proceso de negociación abierto con el PSOE. Un proceso, que según el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, tiene como único objetivo "lo mejor para los españoles", que es "lo honesto" desde el punto de vista político. "Para mí es un fracaso que no se pueda llegar a un gobierno y devolverle la pelota a los ciudadanos", ha insistido Gutiérrez, que considera "lamentable" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, esté "mirando al techo" esperando que no se pueda formar un gobierno y haya que convocar nuevas elecciones.

A pesar de estas críticas y de forma paralela a las conversaciones con el PSOE, los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se reunirán el próximo martes para discutir las propuestas que ambos partidos se intercambiaron la pasada semana. La reunión se ha concertado después de que el PP haya acusado a Albert Rivera de "faltar a su palabra" por no haberse sentado a negociar con los populares, a pesar de que llegó a ese compromiso en la reunión que mantuvo con Rajoy el pasado día 11. Un Rajoy que, según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, trabaja con la opción de formar un gobierno de amplia mayoría parlamentaria entre PP, PSOE y Ciudadanos y no repetir las elecciones generales. En una conversación informal con el primer ministro británico, David Cameron, Rajoy aseguraba que no cree que Pedro Sánchez vaya a tener éxito en su investidura y vislumbraba en el horizonte nuevos comicios para el 26 de junio.

stats