Pedro Sánchez, dispuesto a renovar el Consejo General Poder Judicial sin pactar con el PP
Ni el presidente ni la ministra portavoz del Gobierno aclaran si para desbloquear la renovación rebajará la mayoría cualificada exigida
Pedro Sánchez dice que ha sido víctima de 'lawfare' pero insiste en que confía en la Justicia
Pedro Sánchez no descarta optar a presidente en las próximas elecciones generales
Madrid/El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió este martes sin tapujos la posibilidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin contar con el PP, partido sin el cual es imposible alcanzar la mayoría cualificada que exige la ley para la elección de los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces.
Si el PP sigue bloqueando, ha dicho, esa renovación, “la democracia, el Parlamento, necesitarán articular mecanismos para poder sacar de esta situación tan lamentable en la que le ha metido el PP al gobierno de los jueces”, dijo el presidente en una entrevista concedida a la Cadena Ser. Al plantearle si eso supondrá un cambio de las mayorías necesarias para la renovación, no lo concretó, pero insistió en que la responsabilidad del Gobierno será renovar el Consejo General del Poder Judicial.
“Lo vamos a llevar a efecto, y espero que cuente con una mayoría parlamentaria para poder sacarlo adelante”, añadió.
Varias horas después, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, reiteró que el Ejecutivo acometerá la renovación del CGPJ, pero tampoco aclaró si vuelve a estar sobre la mesa la posibilidad de modificar las mayorías parlamentarias necesarias para hacerlo sin necesidad de pactar con el PP.
Alegría insistió en que seguirán intentando llegar a un acuerdo con el PP, con el que aún tienen abierta una vía de negociación en Bruselas, con la mediación de la Comisión Europea, pero ha advertido de que si hay “un empeño total y absoluto de bloquear la negociación” el Gobierno va a “estudiar y valorar nuevos mecanismos”.
En cualquier caso, la portavoz remarcó que llevarán a cabo la renovación de los vocales porque es “urgente e imprescindible”: “El compromiso del Gobierno de España, que además lo va a llevar a efecto, es la renovación del Consejo General del Poder Judicial”, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes en La Moncloa.
A este respecto fuentes gubernamentales insisten en trasladar la presión al PP para que se avenga a llegar a un acuerdo y pactar el desbloqueo, e insisten en que no están en “esa fase” del cambio de mayorías, aunque también evitan descartarlo explícitamente.
En esta misma línea, Pilar Alegría ha pedido no saltar a ese “segundo escenario” y dice que van a trabajar hasta las últimas consecuencias para conseguir esa mayoría parlamentaria y hacer posible la renovación. En esa línea sostiene que sigue siendo “deseable” el acuerdo con el PP para hacerlo efectivo.
Pero parte del Gobierno está claramente por rebajar la mayoría cualificada de tres quintos para aprobar el nombramiento de nuevos vocales y por tanto es necesario un acuerdo entre los dos grandes partidos de la Cámara, PP y PSOE.
Sumar, el socio minoritario de coalición, sigue presionando para reducir esa mayoría y poder aprobarlo por mayoría absoluta.
De hecho, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que también estaba presente en la rueda de prensa, sentada al lado de Alegría, volvió a defender su iniciativa de rebajar la mayoría para poder renovar sin el PP.
Esa posibilidad parecía descartada para el PSOE desde hace tiempo, dado que incluso la Comisión Europea se llegó a posicionar en contra. Fue en 2021, cuando el entonces ministro de Justicia Juan Carlos Campo retiró una proposición de ley para modificar la forma de elección del CGPJ.
En la misma entrevista, el presidente del Gobierno también atacó al estamento judicial, al asegurar que ha sido víctima de lawfare, es decir de guerra sucia judicial cuando estaba en la oposición cuando su entorno familiar fue objeto de “espionaje” por parte de la llamada ‘policía patriótica’ en el año 2014, si bien precisó que esas prácticas terminaron cuando él llegó a La Moncloa y por tanto sigue confiando en la Justicia.
“Que yo he sufrido lawfare en el pasado, sin duda alguna”, dijo en la Ser al día siguiente de que anunciara que continuaba como presidente del Gobierno después de cinco días pensando si dimitía. Tras decidir que continúa, además dejó claro que lo hace para agotar la legislatura e incluso presentarse a la reelección en unas próximas elecciones a Cortes Generales.
También te puede interesar
Lo último