Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles y les da siete días para marcharse
Guerra en Ucrania
Moscú incluye a personal de la embajada y del consulado de San Petersburgo
Es una respuesta a la medida similar que tomó España en abril
Suecia y Finlandia entregan a la OTAN su solicitud de ingreso en la Alianza
Moscú/Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en España anunciada en abril por el Gobierno español, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
Esas personas han sido declaradas "persona non grata" y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.
"De la parte rusa se le presentó una enérgica protesta en relación con el anuncio provocativo hecho por Madrid de declarar persona non grata a 27 empleados de las representaciones rusas en España", señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov en un comunicado.
Moscú subrayó que "este paso inamistoso se reflejará negativamente en las relaciones ruso-españolas". "Como respuesta, 27 empleados de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General de España en San Petersburgo han sido declarados 'persona non grata'", indicó Exteriores en la nota.
Estas personas "deben abandonar el territorio del país en el plazo de siete días desde el momento de la entrega de la notificación correspondiente al embajador", concluye el comunicado.
Un trabajador de la legación española en Moscú comentó a Efe que estaba preparado mentalmente para el anuncio ruso y asume que se acaba una etapa en Rusia, donde había formado una familia. "Se me acaba un ciclo vital, una época", señaló. "Volver (a España) también está bien", añadió.
La decisión de España
El pasado 5 de abril, el Gobierno español acordó expulsar a 27 diplomáticos y personal de la Embajada rusa en España como muestra de rechazo a las "terribles acciones" de las tropas rusas en Ucrania, "la escalada de crímenes de guerra" y para "proteger los intereses de seguridad" de España. El Ejecutivo no mencionó directamente la masacre cometida supuestamente por soldados rusos en Bucha, en la región de Kiev.
Desde entonces se esperaba una respuesta diplomática por parte de Rusia, tal y como adelantó el mismo día la portavoz de Exteriores, María Zajárova, al afirmar que "habrá la correspondiente reacción".
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo en Madrid antes de conocer el anuncio ruso que esperaba una decisión "simétrica o casi simétrica" y "recíproca" de Moscú a la adoptada por España, de manera que no expulse al embajador.
En la lista de diplomáticos rusos expulsados de España no estaba incluido el embajador ruso, Yuri Korchagin, porque España aspiraba a mantener abiertas las líneas de diálogo y negociación con Rusia.
También te puede interesar