Ruiz-Gallardón ofreció a Urdangarin dirigir Madrid 2016

Caso nóos

El entonces duque de Palma y Diego Torres se reunieron con representantes de la candidatura olímpica en el Ayuntamiento de Madrid en 2007 para proponerles sus servicios, por los que percibieron 114.000 euros.

Efe, Palma

18 de febrero 2016 - 16:18

Iñaki Urdangarin fue la primera persona a quien se dirigió el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón para ofrecerle dirigir la candidatura olímpica Madrid 2016, ha explicado la ex consejera delegada de dicho proyecto Mercedes Coghen durante el juicio del caso Nóos. "Iñaki fue la persona a la que en primer lugar se dirigió el alcalde para ocupar mi puesto. Creían que era la figura ideal para representar una candidatura española a nivel internacional", ha dicho Coghen en su declaración como acusada ante el tribunal que juzga el caso Nóos, donde están acusados la infanta Cristina, su marido y otras 15 personas.

Mercedes Coghen ha defendido el convenio de la candidatura con la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis) de Iñaki Urdangarin y ha rechazado que fuera viable una licitación pública: "No se puede hacer un concurso para una persona que es única". Coghen, que afronta una petición de condena de entre 6 años y medio y 9 años de prisión en el juicio del caso Nóos, ha explicado ante el tribunal que con los plazos limitados de actuación que tenía la candidatura y dada la singularidad de Urdangarin "es complicado someterse a esta tiranía de los concursos".

Urdangarin contactó con Coghen a finales de 2006 para informarle de que "tenía una fundación", lo que propició que varios responsables de la candidatura se reunieran con él y con su socio, Diego Torres, en abril de 2007. Torres y Urdangarin ofrecieron a los responsables de la candidatura aportar sus conocimientos y experiencia para apoyarla, así como "acercarse a miembros del Comité Olímpico Internacional", un proyecto por el que Madrid 2016 aportó 114.000 euros a la Fdcis en concepto de donación.

Explicaron también la vertiente social de la Fdcis y que podían aportar información de cómo el deporte "servía para integrar a estamentos desfavorecidos de una ciudad", algo que interesó a los responsables de la candidatura. "Necesitábamos ayuda, gente que tuviera contacto con otras ciudades que tuvieran mucha relación con eventos y deportes y ellos traían ese bagaje", ha dicho Coghen, quien ha añadido que Urdangarin era "una figura única" para contactar con miembros del COI en la promoción de la candidatura, algo que la propia candidatura no podía hacer directamente.

Ha recordado que Urdangarin ya había participado en la candidatura anterior, la de 2012, como vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) y "tenía contactos anteriores" como figura de reconocido prestigio en el mundo del deporte, por lo que su "capacidad de trato" con otros miembros del movimiento olímpico "estaba claramente demostrada". "Pretendíamos tener un instrumento que nos permitiera de manera indirecta llegar a ellos", ha explicado Coghen, ya que una candidatura no puede invitar a los miembros directamente para pedirles su apoyo. "Nos pareció una estrategia estupenda tener esta fundación para acercarnos a ellos", ha resumido.

Coghen ha calificado como "útil" la colaboración que prestó la Fdcis a la candidatura olímpica y en concreto ha alabado "la labor de Urdangarin promocionando a la ciudad de Madrid con toda la pasión que le pudo poner". Ha señalado que el presupuesto de la candidatura fue de unos 40 millones de euros y que la aportación realizada a la Fdcis era "a los fines de la fundación, no a título individual". Coghen no participó en la gestación del convenio en el que se plasmó la colaboración y que no fijaba una cuantía. Si bien ha dicho que su conocimiento del Derecho Administrativo es "bastante escaso", Coghen ha señalado que no cree que se haya cometido ninguna ilegalidad con el acuerdo firmado con la Fdcis al ser un convenio entre fundaciones y ha recalcado que el acuerdo era "uno más de los muchos" que adoptaron dentro "una magnitud de trabajo enorme para desarrollar la candidatura".

A partir de junio de 2008, el patronato de la candidatura estipuló que debía atenerse a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, según ha detallado Coghen, quien cree que varios de los acuerdos alcanzados hasta entonces, incluido el de la Fdcis, no habrían sido posibles de esa manera "por los tiempos y por la singularidad de las personas". "La candidatura tiene unos plazos muy ajustados para presentar documentos y es complicado someterse a esta tiranía de los concursos. La realidad es que por la singularidad de las personas que mantienen las relaciones y la confianza, no se pueden escoger otras. Don Iñaki era conocido en el mundo olímpico y por lo tanto no se puede hacer un concurso para una persona que es única", ha señalado.

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