Rubalcaba presentará una moción de censura si Rajoy no comparece en el Congreso
Caso Bárcenas
El líder del PSOE admite que no tiene votos suficientes para sustituir al presidente del Gobierno, pero debe tomar la medida por la "dignidad" del Congreso. El PP responde que su líder ha dado explicaciones sobre este caso en varias ocasiones.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que si el PP vuelve a negar una vez más la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas, presentará una moción de censura, a lo que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha respondido que Rajoy ha dado explicaciones ya en reiteradas ocasiones sobre el caso Bárcenas.
Rubalcaba ha hecho este anuncio durante su intervención en la reunión del grupo socialista que se celebra en el Senado, donde ha justificado la utilización de este instrumento parlamentario con el argumento de que el caso Bárcenas ha desencadenado una crisis política "incalculable" y ha contaminado de forma "irremediable" la imagen de España. "No quiero sustituir al presidente del Gobierno, lo que quiero es que venga a la Cámara, que venga a esta Cámara, que explique en esta Cámara, que podamos votar. Lo que no quiero es que en su huida hacia adelante se lleve la dignidad del Congreso de los Diputados, que es la sede de la soberanía popular", ha esgrimido.
El PSOE ha pedido ya siete veces la comparecencia de Rajoy en la Cámara Baja por el caso Bárcenas, todas ellas rechazadas por el PP, y Rubalcaba ha señalado que van a exigirlo una octava vez, en la Diputación Permanente prevista para la próxima semana, y ha anunciado que si el grupo mayoritario vuelve a negarse, presentará la moción de censura. Ha admitido que el PSOE no tiene los votos suficientes para sustituir al presidente del Gobierno, pero ha dejado claro que presentará la moción de censura por la "dignidad" del Congreso y para obligar a que Rajoy comparezca y dé explicaciones.
"La oposición no tiene fuerza parlamentaria, ni para cambiar el Gobierno del PP ni para convocar elecciones", ha dicho, pero sí tiene "fuerza política y moral" para exigir a Rajoy que haga "un servicio a España" y dimita. Según ha precisado, su intención con esta iniciativa es que se pueda debatir en el pleno del Congreso sobre el caso Bárcenas, no si hay otro dirigente del PP que sustituya al presidente, sino si Rajoy puede "continuar o no" en el caso. Rubalcaba ha indicado que ese es el tipo de moción de censura que va a presentar, "en los límites del reglamento", aunque ha reiterado que el Gobierno con su "bloqueo" no les ha dejado otra solución.
"Es un problema de dignidad parlamentaria, que es tanto como decir de dignidad de la soberanía popular", ha apostillado, para sentenciar a continuación: "Lo vamos a hacer por convicción democrática, porque creemos que es lo que demanda la democracia española y porque creemos que es nuestro deber". Y es que, de acuerdo con sus palabras, Rajoy tiene que abandonar la Presidencia del Gobierno y dejar paso a otra persona porque "sus hipotecas" con Bárcenas le inhabilitan para gobernar.
Durante su intervención, Rubalcaba ha descrito también la relación epistolar de Rajoy y Bárcenas, a la vista de los SMS que intercambiaron hasta el pasado mes de marzo, como "el apadrinamiento de un delincuente", haciendo suyos los términos empleados el pasado jueves por el portavoz del PP para recriminar a la oposición su insistencia en sacar este asunto en el Congreso. "El tono de cariño, protección y ánimo con el que Rajoy se dirige a Bárcenas no forma parte de la manera en la que un presidente de Gobierno debe dirigirse a un delincuente. Parece más bien la forma en la que alguien se dirige a su socio, a un socio que le puede acabar poniendo en apuros", ha advertido. Así las cosas, Rubalcaba ha constatado que la dimisión de Rajoy no es sólo una solución a todo este asunto, sino que es "una exigencia democrática" y "un imperativo ético ineludible".
Alonso: "No nos preocupa demasiado la moción"
El portavoz del PP en el Congreso ha asegurado tras el anuncio del PSOE que a su partido no le preocupa "demasiado" la moción de censura que podría presentar el PSOE y ha considerado que líder socialista debe valorar "qué tiene que ganar y qué tiene que perder" presentando esta iniciativa y debe ver "si está atendiendo a sus obligaciones como jefe de la oposición o no".
Aunque para el portavoz popular "no hay elementos que permitan alterar la normalidad del desarrollo del Gobierno, de la acción del grupo parlamentario popular y de la actividad del Congreso de los Diputados", entiende que la moción de censura es un instrumento que "entra dentro de la normalidad constitucional" y si se plantea su partido participará en ese debate. No obstante ha advertido de que "el que se examina" en este caso es "el candidato" a la Presidencia del Gobierno que defienda dicha censura, que tiene que presentar un programa de gobierno. "El candidato que se presente será examinado y nosotros le examinaremos, porque es lo que prevé la Constitución para una moción de censura", ha asegurado.
Por eso, ha insistido, Rubalcaba, debe estudiar "qué tiene que ganar y qué tiene que perder" con la moción de censura y debe ver "si está atendiendo a sus obligaciones como jefe de la oposición o no". Ha señalado además que la moción de censura en España tiene una concepción "constructiva", es decir, se trata de plantear una alternativa de Gobierno, y por ello ha expresado su deseo de que este instrumento se utilice en esos "términos".
El portavoz del PP no ha querido adelantar qué posición tendrá su partido en la próxima Diputación Permanente, cuando se debatan las nuevas peticiones de comparecencia de Rajoy tras las últimas revelaciones del caso Bárcenas. Incluso ha asegurado que se estudiarán dichas peticiones, pero ha admitido que ahora mismo los populares no ven una "posición distinta" de la de la última Diputación Permanente, en la que los populares rechazaron todas. En cualquier caso ha señalado que la próxima reunión de este órgano será el 24 de junio. "Y entonces, veremos", ha añadido.
Por otro lado, Alfonso Alonso ha insistido en que el jefe del Ejecutivo ha dado "suficientes" explicaciones sobre el caso Bárcenas. Y ha asegurado en cualquier caso que Rajoy "seguirá dando explicaciones y seguirá hablando" y eso a los populares les parece "suficiente.
También te puede interesar