Rubalcaba hablará con el Rey "en privado y con claridad" sobre su viaje a Botsuana

El líder socialista dice que no comenta la vida privada del monarca por "lealtad institucional" y que comprende las críticas de los ciudadanos.

Efe

16 de abril 2012 - 11:08

Madrid/El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que comprende la opinión crítica de los ciudadanos sobre el viaje del Rey pero ha subrayado que, como responsable del Partido Socialista, y por "lealtad institucional", no comenta la vida privada de don Juan Carlos. "La agenda del rey es privada, hay cosas que nos parecen bien y algunas que nos parecen menos bien y otras mal, pero no comentamos ninguna", ha subrayado el líder socialista en una entrevista en Los desayunos de TVE.

Rubalcaba ha añadido que si hay cosas que no le gustan pide audiencia con el Rey y se lo dice, y ha informado de que el sábado por la tarde habló con don Juan Carlos pero se limitó a preguntarle cómo estaba y ha afirmado que "tiempo tendrá de hablar con él a fondo".

El líder socialista ha reiterado que si tiene algo que decir al monarca se lo dirá y se ha mostrado convencido de que el Rey "le va a escuchar". Ha comentado que mantiene una relación muy fluida con don Juan Carlos "y lo que tenga que hablar con él lo voy a hablar con claridad, no me da ningún susto" ha dicho. Además, ha valorado su receptividad "a lo que dice la clase política" y su capacidad de discernir "entre lo que hace bien y lo que hace mal".

Respecto a las declaraciones del lehendakari Patxi López quien hoy ha dicho que si fuera el rey se disculparía y si estas le parecían desleales, Rubalcaba ha dicho que sus palabras no son desleales, "más bien al contrario" y ha insistido en que él no comenta desde su posición en el PSOE. A la pregunta de si el Gobierno debería haber recomendado al Rey no hacer ese viaje privado, el líder socialista ha dicho desconocer cuál es la relación de este Ejecutivo con el monarca y ha señalado que él personalmente se enteró "por una emisora de radio". Ha comentado que desconoce el margen de maniobra del Gobierno para hablar de la agenda privada del Rey pero ha precisado que no quería entrar en esa polémica, "ni echar más leña al fuego porque ello no será bueno ni para España ni para sus instituciones".

stats