Rubalcaba: "¿Cree que se puede gobernar pendiente de que a Bárcenas le dé un ataque de sinceridad?

Debate del estado de la nación

El líder socialista propone al Gobierno que destine la mitad de la recaudación por fraude fiscal a crear empleo. Plantea al Ejecutivo un gran pacto contra el paro y contra la pobreza.

Rubalcaba: "¿Cree que se puede gobernar pendiente de que a Bárcenas le dé un ataque de sinceridad?
Rubalcaba: "¿Cree que se puede gobernar pendiente de que a Bárcenas le dé un ataque de sinceridad?
E. J. De Los Santos

20 de febrero 2013 - 16:15

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado con dureza el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación diciéndole que no se pueden dejar de lado dramas sociales como el del deterioro de la Sanidad o los desahucios. Asimismo le ha reiterado su invitación a dimitir, ya que no cree que se pueda "gobernar un país pendiente cada mañana de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad".

Rubalcaba cree que los 14 meses de gobierno del PP se resumen en "recesión, desempleo y desigualdad", con una política de subida de impuestos y recortes sociales que ha quebrado el consenso y ha dejado más indefensos a los españoles. "El estado de la Nación es crítico y muchos españoles nos miran ya con desconfianza", ha destacado. Rubalcaba dice que en estos tiempos hay que estar más que nunca a la altura de las inquietudes de los ciudadanos, porque la responsabilidad es alta. "Seis millones de parados, 1,5 millones de familias sin ingresos, gran pobreza, millones de ciudadanos que no creen en la política": el socialista dice que nada está mejor y todo lo importante está peor que hace un año. "La incertidumbre de hace un año es hoy desesperación", ha declarado. "Tengo dudas de que quien gobierna crea que es capaz de sacar el país adelante y los ciudadanos aún menos", ha apuntado. Rubalcaba ha acusado al PP de haber implantado ajustes brutales y arbitrarios, de defender una austeridad sólo para los que menos tienen."No se puede aguantar que haya tantas familias sin ingresos ni que la crisis se cebe con los jóvenes, los parados de más de 50 años y las mujeres", ha denunciado.

El líder del PSOE cree que gran parte de la causa de esa situación es culpa de la reforma laboral a la que ha calificado de "máquina de despidos fáciles y baratos". Ante esta situación, Rubalcaba ha propuesto al Gobierno que destine la mitad del dinero que anualmente recauda por la lucha contra el fraude fiscal a crear empleo. Ha exigido a Rajoy que cambie las prioridades de sus políticas económicas, y ha señalado que el objetivo debería ser, "en lugar de lograr el crecimiento para crear empleo, empezar a crear empleo para estimular el crecimiento". En ese sentido, ha explicado que la mitad de los 10.000 millones de euros que el año pasado se recaudaron por lucha contra el fraude vayan "por ley, obligatoriamente", a combatir el desempleo. Particularmente, ha mencionado la posibilidad de diseñar nuevas ayudas para las empresas que no despidan, o crear bonificaciones a quienes contraten nuevos trabajadores.

Además, parte de esos fondos también podrían servir para "proteger mejor a los parados" a través de una mejor dotación de la Renta Activa de Inserción o del Plan Prepara; así como para aumentar los recursos con los que contará el Plan de Empleo Juvenil. En este punto, Rubalcaba ha criticado que se destinen 800 millones de euros a ese nuevo programa "cuando hay quitado 4.000 millones" a las políticas activas de empleo en los dos últimos presupuestos. "Tiene que rectificar y dar más dinero al Plan de Empleo", ha insistido, añadiendo a renglón seguido que "para crear empleo hay que empezar por suspender los aspectos más dañinos de la reforma laboral y abrir el diálogo para acordar un nuevo marco Laboral".

Rubalcaba ha tendido la mano al Gobierno para acordar un gran pacto por el empleo y ha propuesto también un consenso nacional contra la pobreza y la creación de un fondo dotado con mil millones de euros. Tras plantear una moratoria para todos los desahucios en tanto se tramita la futura ley, el líder de la oposición se ha ofrecido al Gobierno para acordar, junto con agentes sociales, comunidades autónomas, y el resto de partidos un pacto nacional por el empleo.

En otro orden de cosas, el dirigente socialista cree que el Gobierno busca con sus políticas privatizar los hospitales, ya que su modelo consiste en medir la Sanidad en euros y no en atención al ciudadano. "Los españoles estaban orgullosos de su sistema sanitario y usted lo ha estropeado", ha sentenciado. No obstante, ha dejado claro que si se empeñan en privatizar hospitales desde el PP, los socialistas los volverán a hacer públicos cuando gobiernen, ya que "las injusticias se pueden arreglar".

Tampoco se ha olvidado de la Educación. Rubalcaba cree que se está favoreciendo a la segregación y la discriminación, dejando a un lado a los que tienen problemas. "Usted no atiende a la necesidad de los ciudadanos, sólo busca crear una sociedad dual y sectaria", ha añadido. El socialista ha explicado que se está poniendo todo patas arribas para beneficiar a los que siempre han tenido más facilidades. Asimismo, le ha reprochado que esté derrumbado un modelo que contaba con el beneplácito de todas las CCAA y "ya daba sus frutos".

A todas esas razones para pedirle la dimisión le ha sumado el escándalo por el caso Bárcenas, del que "no ha dicho nada en su primera intervención". Rubalcaba le ha afeado al presidente su "afán de defender a los suyos por encima de su responsabilidad institucional". Con todo, se ha mostrado dispuesto a apoyar las medidas contra la corrupción anunciadas por Rajoy en su intervención e incluso aplicarlas "con carácter retroactivo", y ha propuesto que se encargue a una comisión independiente la búsqueda de soluciones. En su intervención, Rubalcaba ha señalado que está "tan de acuerdo" con las propuestas para mejorar la lucha contra la corrupción que lo que quiere es que "se les dé carácter retroactivo, para atrás y para adelante". Además, ha propuesto que el Congreso elija una comisión independiente, formada por personas de reconocimiento, que se encargue de realizar el diagnóstico de los problemas y proponer soluciones. "La corrupción es un veneno que unida a las desigualdades es explosiva para el sistema político", ha zanjado.

stats