Rubalcaba ofrece a Artur Mas "votar" sobre la reforma constitucional y olvidar la consulta soberanista
El líder socialista, que se ha reunido con el presidente catalán y Pere Navarro, cree que la disyuntiva es "votar para romper o votar un proyecto", y que el PSOE apuesta "claramente" por la segunda opción.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, emprender una reforma de la Constitución, votarla luego en un referéndum, y olvidar así la consulta de autodeterminación que plantea el Govern. En rueda de prensa en la Generalitat tras reunirse dos horas con él y el líder del PSC, Pere Navarro, ha argumentado que la disyuntiva es "votar para romper o votar un proyecto", y que el PSOE apuesta claramente por lo segundo: reformar la Ley Fundamental.
Destaca así que el proyecto socialista para Cataluña también pasa por votar, pero no en una consulta soberanista al margen del resto de los españoles, sino en un referéndum con todo el Estado: "Yo quiero que voten los catalanes; faltaría más. Quiero que voten un proyecto compartido para seguir juntos". Ha precisado que, tras la reforma constitucional, deberían adaptarse los estatutos autonómicos: una nueva oportunidad para que los catalanes se pronunciasen y certificasen una mejora de su autogobierno.
Si bien la reunión no ha ofrecido avances concretos, Rubalcaba ha valorado positivamente la actitud de Mas: "Me ha escuchado y yo me he sentido escuchado. Ambos nos hemos rebatido los pros y los contras". Ha defendido que la reforma que proponen PSOE y PSC "no pone la Constitución patas arriba", sino que plantea actualizarla 35 años después de aprobarse, y ha asegurado que reconocería la singularidades autonómicas. Aunque entiende que el presidente Mariano Rajoy tenga reticencias a abrir un proceso de reforma constitucional, defiende que la propuesta del PSOE "es la buena, la mejor y la más razonable", y está convencido de que el proyecto irá calando y ganando adeptos.
Rubalcaba ha revelado que habló esta semana con Rajoy sobre Cataluña, una conversación larga y a fondo que no es la primera ni la segunda sobre esto, y, aunque no ha revelado el contenido, ha sentenciado que da el mensaje de que hay una "situación difícil", y que existe la voluntad de encontrar soluciones. Asimismo, ha asegurado que "con toda probabilidad" se reunirá con el presidente español para abordar la situación catalana, y ha argumentado que, aunque las relaciones PSOE-PP no pasan por su mejor momento, Cataluña es un "tema de Estado". "La relaciones siguen muy mal, fatal, pero en los temas de Estado no dejaremos de hablar con el Gobierno", ha resumido el líder socialista, que ha destacado que también tiene previsto hablar en la próximas horas con Rajoy sobre la reunión mantenida este viernes con el presidente Mas. Rubalcaba ha sentenciado que el "diálogo tiene que implicar a todos" -es decir, al PP y al Gobierno central también- y ha asegurado que, tras la reunión con Mas, ha visto que también hay voluntad de dialogar desde el Govern. "En la historia de España este tipo de dificultades siempre se han afrontado a través del diálogo. Nos vamos a esforzar para que el diálogo se extienda", ha concluido.
Al preguntársele si, además de la reforma constitucional, debería abordarse una mejora de la financiación que beneficie a Cataluña, ha asegurado que debe hablarse también de la financiación para garantizar que "hay recursos suficientes para que las comunidades gestionen sus competencias respetando la nivelación, la solidaridad y la igualdad". En el punto donde ha coincidido con Mas es que ambos consideran que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 son injustos con las comunidades en el reparto del déficit, lo que afecta la sanidad y la educación de las autonomías.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha destacado en la misma rueda de prensa que ha sido una reunión "sincera, franca y de buen tono", y demuestra que existe un gran esfuerzo socialista para proponer una alternativa que aborde la situación de Cataluña evitando la ruptura. Para el dirigente socialista, el encuentro también certifica que hay en el resto de España interlocutores para dialogar sobre Cataluña, que tienen un proyecto y que dicen sí a negociar, y este interlocutor más destacado por ahora es el PSOE.
También te puede interesar