Rivero sella con Zapatero su apoyo a los presupuestos en pro de la "estabilidad"

El acuerdo prevé el reconocimiento de las aguas interiores del archipiélago y el traspaso a Canarias de las políticas activas de empleo "en las mismas condiciones" que para el País Vasco.

Rivero sella con Zapatero su apoyo a los presupuestos en pro de la "estabilidad"
Rivero sella con Zapatero su apoyo a los presupuestos en pro de la "estabilidad"
Otr Press

18 de octubre 2010 - 17:42

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este lunes que han llegado a un acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que supondrá el apoyo del grupo parlamentario canario a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011. Fruto de ese acuerdo, a la Isla se le reconoce las aguas interiores del archipiélago, que pasarán a llamarse Aguas de Canarias, y los compromiso de dotar a las Canarias de un estatuto de "nueva generación" y la transferencia de las políticas de activas de empleo.

Asimismo, la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha querido dejar claro que no hay acuerdos "secretos" en el pacto sellado por su formación con el Ejecutivo y ha cargado contra el PP, su socio de gobierno en el archipiélago, por criticarlo sin plantear una alternativa "seria y creíble" a la propuesta de Zapatero. Esto sucede a raíz de las declaraciones del presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, quien ha tachado de "reprochable" el apoyo de CC a los Presupuestos Generales del Estado para 2011. El PSOE, por su parte, achaca las críticas del PP a pura "rabia".

Rivero calificó el acuerdo como un acto de "responsabilidad" y subrayó la necesidad de "consenso" y "estabilidad institucional" para salir de la crisis económica, en vez de la "descalificación" y la "crispación". Así, ha declarado que su responsabilidad como tal es trabajar para mantener la estabilidad institucional necesaria en el ámbito del país, pero añadió que su "primera responsabilidad" es defender los intereses de los canarios. Por ello, ha subrayado que se trata de un acuerdo "histórico" para Canarias y "un paso importante para la resolución de contenciosos históricos con el Estado".

El reconocimiento, la delimitación y la transferencia competencial de Aguas Canarias tendrá lugar sobre la base de una proposición de ley que se encuentra bloqueada en el Congreso de los Diputados y con la presentación de enmiendas conjuntas antes del 31 de diciembre. Sobre la actualización del estatuto de autonomía canario, bloqueada por los socialistas canarios, se vincula a una reforma del sistema electoral, de acuerdo con el compromiso alcanzado se impulsará un "estatuto de nueva generación que tenga en cuenta la lejanía y el hecho insular" y se remite la reforma del sistema electoral al Parlamento de Canarias.

El Gobierno también se ha comprometido a transferir las políticas activas de empleo, con la incorporación de la capacidad para bonificar la cuota de la seguridad social "en las mismas condiciones que han sido transferidas a Euskadi", ha señalado Rivero. Así como será transferida la inspección de trabajo, al igual que en Cataluña. Además, se mantendrán y se mejorarán las bonificaciones de las tasas aeroportuarias, lo que le permitirá a Canarias ganar en competitividad. Y se mantendrá la rebaja del 50% en los vuelos a los residentes canarios. Asimismo, el acuerdo prevé abordar algunas cuestiones relacionadas con Régimen Económico y Fiscal de Canarias antes de su renovación, prevista para entre 2012 y 2013.

Por su parte, Oramas considera que este acuerdo es magnífico e histórico" no sólo para las islas, sino también para el país en su conjunto en un momento de "crispación, enfrentamiento e inseguridad". La portavoz de CC en la Cámara Baja reconoce que con este acuerdo el partido nacionalista canario ha puesto su proyecto político "al servicio" de Canarias. Al contrario que el PP que, según ha denunciado, pretende que el Archipiélago se ponga "al servicio" de su proyecto político.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha referido también a las críticas que la oposición está vertiendo sobre los acuerdos alcanzados por el PSOE con PNV y CC. Así, Alonso ha achacado las quejas del PP a la "rabia de que no puedan ver que se celebran ya elecciones generales". En este punto, el portavoz socialista ha querido dejar claro que los acuerdos presupuestarios son siempre "una buena noticia" porque dan "estabilidad, confianza y credibilidad" a las posibilidades de nuestro país.

Montoro: "Es una mezcla esencialmente negativa"

Por contra, el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, se ha mostrado "preocupado" por el pacto alcanzado entre el Gobierno y el PNV y con CC porque "sólo les interesa tener más competencias y desarrollar más el Estado de las Autonomías, lo cual puede ser legítimo, pero no hay que mezclarlo con los PGE", por ello, "esta mezcla de churras con merinas es esencialmente negativa".

En declaraciones a RNE, Montoro ha subrayado que desde fuera "sólo se nos impone que reduzcamos el déficit", por lo que ha negado que los mercados sean "los nueves jueces del mundo". "Es que España les debe mucho dinero y quieren cobrarlo. Lo que nos piden es que seamos capaces de devolver esa deuda", ha explicado.

Por otra parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha reclamado al PP que no arroje "sospechas" sobre el acuerdo con el PNV ya que "con el PNV llevamos mucho tiempo, como con todos los demócratas, hablando de lucha contra el terrorismo y además lo compartimos". Además, ha atribuido sus críticas a que el pacto ha supuesto un "mal trago" para el PP y su presidente, Mariano Rajoy, que "hubieran preferido que la legislatura se acabara pronto aunque supusiera problemas para los ciudadanos y para el país".

Además, a su juicio, el PNV está siendo "responsable con el futuro" de España mientras que el PP está en una "irresponsabilidad enorme" al buscar "grietas" para intentar "desestabilizar" y con Rajoy "escondido y esperando que no haya ningún acuerdo esperando tumbar los presupuestos y al Gobierno". "Es una actitud cobarde que los socialistas vamos a denunciar", ha dicho.

stats