Rivera cree que la decisión de Sánchez acerca las elecciones
El líder de Ciudadanos admite el fracaso en Galicia y el País Vasco, donde no logró representación
España se acerca a unas terceras elecciones si Pedro Sánchez convoca un congreso federal del PSOE en el mes de diciembre. Ésta es la conclusión del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ayer pidió al líder de los socialistas que "piense también en el país, no solo en el partido", y le instó a desbloquear la formación de Gobierno negociando con el PP su abstención en una futura investidura, en vez de abrir "batallas internas" como la que cree que propiciaría la celebración del cónclave.
Tras asegurar que Ciudadanos ya ha hecho "todo lo que está en sus manos", apoyando primero la investidura de Sánchez y después la del 'popular' Mariano Rajoy, Rivera afirmó que ahora "le toca al PP proponer una negociación seria, y al PSOE sentarse en la mesa" para que se forme un nuevo Gobierno y evitar así "una crisis institucional sin precedentes" con la convocatoria de unas terceras elecciones generales.
A su juicio, "no es una buena noticia" que ahora el PSOE plantee un debate interno "por delante de lo que importa, que es tener gobierno y legislatura". "Espero que acierte con sus decisiones, al margen de quién sea el secretario general y de las primarias", insistió el presidente de Ciudadanos, que aseveró que "uno puede estar en la oposición a la vez que no bloquea un gobierno"
La fórmula que defiende Ciudadanos es un Ejecutivo del PP en minoría, reformista y controlado por Ciudadanos y el PSOE, según reiteró su líder, que volvió a rechazar la opción de "un Gobierno de 85 escaños y 44 partidos" que además "desdibuje el proyecto común para España", en referencia a un gobierno socialista respaldado por Podemos y partidos nacionalistas o independentistas. Al dirigirse al PP, Rivera expresó su deseo de que intente por fin seducir al PSOE, ya que en los últimos meses "no ha hecho todos los esfuerzos necesarios para ofrecer una serie de reformas y cesiones" a cambio de una abstención.
En caso de que se convocaran comicios de nuevo, Rivera tiene la "sensación" de que Ciudadanos mantendría un suelo de entre el 13 y el 14% de los votos. "Y estamos satisfechos de que el centro político tenga una expectativa de más de tres millones de votos, pero no nos conformamos, queremos crecer", agregó, si bien dijo que ahora no toca pensar en elecciones.
En cuanto a los resultados en País Vasco y Galicia, Rivera reconoció que su partido no cumplió el objetivo "difícil" de lograr representación y por eso ha encargado un informe al comité de campaña que analice "provincia a provincia" en qué se falló. El líder del partido aseguró que él no huye de la responsabilidad que pueda tener en el fracaso electoral, una responsabilidad en todo caso "compartida", y se remitió una y otra vez a ese futuro informe técnico al ser preguntadopor los medios.
2 Comentarios