El imán de Ripoll recibió cuatro visitas en la cárcel de la Guardia Civil y del CNI

Agentes policiales vieron a Es Satty, inductor de los ataques de Cataluña, entre 2012 y 2014

Agencias

07 de agosto 2018 - 22:53

Barcelona/Agentes de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se entrevistaron en prisión en cuatro ocasiones, entre 2012 y 2014, con Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll (Gerona) que tuvo un papel clave en la radicalización de la célula que cometió los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Según un informe de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Es Satty, que cumplía condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas, mantuvo en el centro penitenciario cuatro "entrevistas policiales": el 5 de abril de 2012, el 24 de mayo de 2012, el 26 junio de 2012 y el 17 de marzo de 2014.

El informe detalla el número de carné profesional de los agentes que participaron en los encuentros, que corresponden a efectivos de la Guardia Civil, en los tres primeros encuentros, y del CNI, en el de 2014. Tres meses después de los atentados, el CNI confirmó que había mantenido contactos con el imán cuando estaban en prisión de Castellón, dentro de los protocolos habituales de actuación.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, exigió el pasado 24 de julio en la comisión de investigación en el Parlament sobre el 17-A que se llevara a cabo una investigación "exhaustiva" para saber si Es Satty era o no confidente policial y si esto afectó de alguna manera a la coordinación entre cuerpos.

Es Satty, que falleció en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde la célula preparaba los explosivos para cometer atentados de gran envergadura, ingresó en prisión en Ceuta en enero de 2010, aunque fue trasladado a los pocos día s, por sobreocupación del centro, a la de Castellón, donde quedó en libertad el 29 de abril de 2014, poco más de un mes después de recibir la visita en prisión de los agentes del CNI.

En su informe, que figura entre los 21 volúmenes del sumario sobre la investigación de los atentados en los que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ya ha levantado el secreto, Instituciones Penitenciarias detalla en el apartado de comunicaciones que a Es Satty sólo le constan estas cuatro entrevistas policiales y las que mantuvo con su compañera en España.

La célula pidió créditos un mes antes del 17-A para explosivos

Varios miembros de la célula yihadista del 17-A pidieron un mes antes de los atentados créditos rápidos para poder comprar supuestamente las sustancias precursoras con las que fabricar los explosivos, en algunos casos utilizando nombres falsos, según apunta un informe de los Mossos. A raíz de este dossier, el juez Andreu ordenó en un auto del pasado 18 de junio que las financieras con las que supuestamente habían mantenido contacto los terroristas (Cofidis, Moneyman.es y DineroRapid) aporten toda la documentación relativa a los préstamos concedidos a los miembros de la célula, con el objetivo de "conocer todos los canales de financiación" de los investigados. En concreto, un terrorista abatido en Cambrils, Mohamed Hichamy, hizo cuatro llamadas a Cofidis entre el 4 y el 8 de julio de 2017, según se desprende del estudio del registro de su móvil. Teniendo en cuenta que Cofidis "ofrece dinero a crédito de una manera muy rápida, parece que la voluntad de Mohamed Hichami era conseguir dinero a crédito con la finalidad de adquirir las sustancias precursoras para la fabricación de los explosivos", según los Mossos.

stats