Ribera asegura que las palabras de García Castellón "tienen una implicación política importante"

- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. / Marcial Guillén / Efe

Madrid/La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha dicho este viernes que las acciones del juez Manuel García-Castellón "tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos sensibles", después de que insistiera en la imputación por terrorismo al ex president catalán Carles Puigdemont.

La ministra ha hecho estas declaraciones, en una entrevista en TVE recogida por EFE, después de que el juez de la Audiencia Nacional se reafirmara en su tesis de que el Tribunal Supremo debe investigar a Puigdemont por delitos de terrorismo en la causa abierta en torno a la plataforma Tsunami Democrátic. "Hay algunas personas que tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno frente a lo que suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio del poder judicial", ha señalado.

Ribera ha empezado su respuesta afirmando que es "muy importante" respetar la separación de poderes como uno de los principios fundamentales de la convivencia y la Constitución, incluido el respeto al Poder Judicial, a jueces y magistrados. Pero "eso no impide ver", ha continuado la vicepresidenta tercera, "que hay algunas personas que ostentan esa representación institucional del Poder Judicial que tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno frente a lo que por lo demás suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio de ese Poder Judicial".

La vicepresidenta ha preferido ser "muy cauta" al respecto. "Evidentemente tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momento sensibles", ha añadido. A la pregunta de si cree que al juez García Castellón le pueda guiar un criterio político, ha contestado: "la hemeroteca demuestra que siempre tiene mucho acierto en las fechas y en la sensibilidad de las fechas".

Respuesta del PP

El PP ve de "una gravedad extrema" que la vicepresidenta tercera haya insinuado que hay jueces que prevarican. "El sanchismo asume el discurso independentista de que la Justicia no es imparcial y Ribera pone voz a los que dicen que en España hay lawfare", han señalado fuentes del PP.

Critican además "el silencio" de los ministros de Justicia, Defensa y del propio Pedro Sánchez que, según el PP, confirma que el PSOE "ya no cree en aquellos estamentos de la Justicia española en la que no haya un juez o magistrado elegido directamente por el presidente del Gobierno". A través de la red social X, el portavoz popular, Borja Sémper, ha señalado en este sentido que el ataque del Ejecutivo a la división de poderes "y a la defensa" de los políticos independentistas "a costa de nuestro Estado de Derecho sigue su escalada".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el Gobierno "trata a la Justicia" como si España fuera "una república bananera expulsa la inversión" y "mata la creación de puestos de trabajo". Las declaraciones de Ribera así como "las de todo el Consejo de Ministros", para la presidenta, no dan "confianza a las personas que ponen el patrimonio de sus hijos en juego para crear puestos de trabajo como hacen los empresarios" y hacen "un flaco favor a todo esto".

stats