Antonio Hernández Rodicio
'Borraxeira' política
Apertura de la X Legislatura
El Rey ha hecho este martes un llamamiento a los parlamentarios para que se vuelquen contra la crisis económica y contribuyan a reforzar la confianza en las instituciones, cuyo prestigio, ha subrayado, pasa también por cumplir los plazos que regulan su composición y funcionamiento.
Don Juan Carlos se ha dirigido así, en la apertura solemne de las Cortes, a los diputados y senadores recién elegidos, a los que ha pedido unidad en la "obligación de contribuir con decisión y eficacia" a la superación de la crisis económica y sus negativos efectos para los ciudadanos, que demandan una actuación "responsable, solidaria y efectiva". Pero les ha recordado además que deben contribuir a "reforzar la confianza" en las instituciones, cuyo prestigio, ha dicho, está en su correcto desempeño, "pero también en la observancia precisa de las normas y los plazos que regulan su composición y funcionamiento". Precisamente, uno de los objetivos de la legislatura que ahora empieza es la renovación de algunas instituciones, como el Tribunal Constitucional, el de Cuentas o el Defensor del Pueblo. "Cumpliendo cada uno sus obligaciones constitucionales, reforzaremos cada día más el Estado de Derecho que garantiza con seguridad, justicia y equidad los derechos individuales de las personas, la fortaleza institucional y, en definitiva, nuestra convivencia colectiva", ha continuado el monarca.
Don Juan Carlos, que en su discurso ha vuelto a homenajear a las víctimas del terrorismo, ha hecho referencia a los lazos culturales e históricos que unen a los españoles y ha insistido en la necesidad de que las Cámaras sean un ejemplo de "la voluntad de compartir desde el derecho a discrepar". Y por ello, ha recordado a los parlamentarios que se deben al conjunto de la sociedad española, "desde la diversidad de sus diferentes procedencias territoriales y la pluralidad de sus ideologías, claramente manifestadas" en la composición de las Cortes de la décima legislatura.
Así, ha instado a los grupos políticos a que, desde sus "legítimas y particulares" concepciones del marco de convivencia, contribuyan a impulsar el espíritu de "grandeza, unidad y solidaridad" y trabajen en favor de "todos los hombres y mujeres de nuestro país". El Monarca les ha dicho también que los ciudadanos esperan mucho de ellos y que insistentemente les han pedido "un mayor entendimiento" entre sus partidos. Se ha mostrado convencido de que las Cortes sabrán acordar medidas eficaces para afrontar los desafíos que aguardan y ha instado a los parlamentarios a que sepan proyectar en los ciudadanos la confianza que deben tener en sus capacidades para resolver los problemas.
El Rey ha reiterado el compromiso de la Corona con España, con "la defensa de su democracia, su Estado de Derecho, su unidad y su diversidad" y ha deseado a diputados y senadores acierto en sus "altas responsabilidades". Les ha felicitado por haber sido elegidos en las elecciones del 20-N, pero también ha tenido palabras de agradecimiento al trabajo de los parlamentarios de la anterior legislatura porque se han esforzado por "dar lo mejor de sí mismos a favor del bien común y del interés general de toda España".
Don Juan Carlos ha rendido un homenaje "de justicia y reparación" a las víctimas del terrorismo, en las que ha reconocido "su dignidad y su valentía". Y como también hiciera en su reciente discurso de Navidad, se ha referido a la crisis económica y a la consiguiente destrucción de empleo y ha emplazado a sus señorías a unirse en su obligación de luchar contra esa situación y sus efectos negativos.
Satisfecho con la acogida de su discurso de Navidad
El Rey se ha mostrado satisfecho con la acogida que ha tenido su discurso de Navidad,discurso de Navidad, en el que aseguró que cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser "juzgada y sancionada con arreglo a la ley", porque "la justicia es igual para todos".
Don Juan Carlos se ha congratulado de la reacción que suscitaron sus palabras, aunque ha advertido de que no hay que personalizar como se ha hecho desde la prensa en la figura de su yerno. Así lo ha manifestado en un "corrillo" con periodistas durante el cóctel en el Congreso que ha compartido con diputados y senadores tras la solemne ceremonia de apertura de las Cortes. El Rey, que se ha dejado fotografiar con parlamentarios, ha mantenido una animada charla con los periodistas, en la que no ha ocultado su satisfacción por el aplauso de dos minutos que ha recibido tras pronunciar su discurso en la Cámara. Al monarca le ha emocionado esa ovación, pero "hay que saber que "esto te exige", les ha comentado a los informadores.
También te puede interesar
Lo último
14 Comentarios