DIRECTO
Última hora sobre las alertas por intensas lluvias en Andalucía

El Rey sale airoso de la intervención pero deberá volver al quirófano

El Monarca tendrá que someterse a una segunda operación como muy pronto en dos meses para implantarle una nueva prótesis en la cadera izquierda tras extraérsele la que tenía infectada

Agencias Madrid

25 de septiembre 2013 - 05:03

La intervención a la que se sometió ayer el rey Juan Carlos dejó anoche una noticia buena -fue un éxito- y otra mala -deberá volver al quirófano en unas ocho semanas-.

El Monarca tendrá que ser sometido a una segunda operación no antes de dos meses para implantarle una nueva prótesis en la cadera izquierda, una vez que ayer se le extrajo la que tenía infectada y se le colocó una provisional, según explicó anoche en rueda de prensa el cirujano Miguel Cabanela, responsable del equipo médico que se encargó de una exitosa intervención bajo anestesia general que duró dos horas y cuarenta minutos en el Hospital Universitario Quirón de Madrid.

Cabanela explicó que le habían implantado con éxito una prótesis provisional y que el Monarca tendrá que volver a ser operado "con un riesgo menor" en un mínimo de ochos semanas.

El cirujano agregó que la reconstrucción de la cadera izquierda se realizará "en dos tiempos" después de que don Juan Carlos tenga que afrontar seis semanas de medicación de antibióticos, seguidas de dos semanas de "vacaciones de antibióticos". Es decir, que el Rey tendrá que ser sometido a una nueva operación en al menos ocho semanas.

Acompañado del especialista con el que abordó la cirugía, su colega de la Clínica Mayo de Minnesota el estadounidense Robert Trousdale, y del traumatólogo Ángel Villamor, el cirujano gallego explicó anoche que, a partir de ahora, a don Juan Carlos se le suministrarán antibióticos por vía intravenosa durante seis semanas.

Después seguirá un período de dos semanas sin esta medicación, tras lo cual se evaluará, tras hacerle unas pruebas, cuándo se realiza la segunda operación, ya para colocarle la prótesis definitiva, con un "riesgo mucho menor" que la que ayer llevó a cabo.

Para verle caminar sin muletas habrá que esperar unas seis semanas después de esta segunda intervención, puntualizó el cirujano, que reveló que al Rey se le practicaron tres biopsias la semana pasada para tratar de determinar cuál era el germen causante de la infección en el tejido que rodea la prótesis que le implantó hace casi un año el doctor Villamor.

Las tres mostraron "evidencia de exudado inflamatorio", así como una "enorme cantidad de células" afectadas, lo que pesó en favor de proceder a una reconstrucción de la articulación "en dos tiempos".

La facilidad que los médicos encontraron para extraer el implante sin dañar apenas la parte alta de la pelvis ni el fémur permitirá al Rey recuperar, cuando reciba el alta, una agenda de trabajo que, en todo caso "siempre será un poco limitada".

Como ejemplo, explicó que no le convendría hacer viajes en automóvil de tres o cuatro horas, aunque perfectamente podrá celebrar audiencias en palacio y actividades similares.

Cabanela no se quiso pronunciar sobre el origen de la infección porque "sería especular y no es científico", aunque sí informó del nombre de los dos gérmenes hallados, "no enormemente virulentos": estafilococo hominis y propione bacterium.

Hoy mismo, "si tiene humor para levantarse", el equipo médico cree conveniente que se levante, e incluso que camine por la tarde con andador o dos muletas, apuntó el doctor Cabanela, quien cree "razonable" que permanezca en el hospital entre cuatro y siete días, aunque podría ser alguno más.

Lo que le espera a don Juan Carlos para las próximas semanas, aparte de la medicación, serán sesiones de rehabilitación de brazos "no agresivas" y ejercicios como caminar en la piscina, muy convenientes para este tipo de postoperatorios, ha remarcado.

Pese a que la prótesis de que dispone desde ayer es provisional, es un implante muy estable que le proporcionará mayor confort y le permitirá "cierto grado de actividad" en unos pocos días. "Esperemos que se lo tome con calma", concluyó.

Don Juan Carlos entró en el quirófano a las ocho de la tarde, según informaron fuentes del Palacio de la Zarzuela, que agregaron que la operación se había demorado hasta esa hora para no molestar y alterar el ritmo y la rutina del hospital.

Las infecciones de prótesis no son nuevas, aunque quizá no muy comunes ya que afectan a entre un 1 y un 2% de los pacientes con prótesis de cadera, "teniendo en cuenta que se ponen 40.000 prótesis al año, entre 800 y 1.000 españoles sufren una infección de esta prótesis", señala a Europa Press el doctor Manuel Villanueva, traumatólogo de la Clínica Ruber Internacional, del Hospital de la Beata y del Hospital Moncloa de Madrid.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad

El vídeo resumen del encuentro "Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad"