Revilla señala directamente al PNV y al lehendakari Ibarretxe

El presidente cántabro reprocha al partido nacionalista que "no se puede jugar con la ambigüedad" · El coche-bomba contenía cien kilos de explosivos.

Efe

22 de septiembre 2008 - 07:04

Santoña (Cantabria)/El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido hoy, tras el atentado de ETA en Santoña, "señalar muy claramente al PNV y al lehendakari, Juan José Ibarretxe" y ha asegurado que "no se puede jugar a esta ambigüedad", en relación a la actitud de este partido y del presidente vasco.

Así lo ha dicho el presidente cántabro en sus primeras palabras a los periodistas, tras el atentado con coche bomba frente contra el Patronato Militar de Santoña, que ha causado la muerte del brigada Luis Conde de la Cruz y heridas a otras seis personas, entre ellas otro militar que estaba también en esta academia.

Revilla ha asegurado que esta semana ha asistido "perplejo" a las declaraciones del PNV y de Ibarretxe que, a su juicio, han "cuestionado" el Estado de Derecho tras la ilegalización de ANV por parte del Tribunal Supremo.

"La ilegalización de las organizaciones políticas vinculadas a ETA está siendo cuestionada por quien debería estar ahora a la cabeza de la lucha contra el terrorismo, porque quien más lo sufre es el pueblo vasco", ha afirmado Revilla.

Según el jefe del Ejecutivo cántabro, "ETA tiene dos brazos, los psicópatas que han puesto" la bomba en Santoña y "el que el Estado de Derecho ha ilegalizado esta semana".

El presidente de Cantabria ha opinado que la situación en el País Vasco se solucionaría si el PNV "se involucra como el resto de partidos democráticos en considerar como objetivo prioritario acabar con estos asesinos" y ha apostillado que finalizar con la banda terrorista es responsabilidad de todas las formaciones políticas "y más de aquel que tiene la responsabilidad en el País Vasco".

"Esto está dando alas a la banda terrorista", ha aseverado Miguel Ángel Revilla en relación a la actitud que, a su juicio, tiene el PNV.

Además, ha opinado que "la deriva del PNV y el lehendakari es peligrosísima" y ha considerado que la actitud del Partido Nacionalista Vasco está llevando a que la situación con la banda terrorista "dure mucho mas tiempo de lo que tendría que durar".

Cien kilos de explosivosMiguel Ángel Revilla apuntó también que el coche bomba que estalló esta madrugada junto al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, causando la muerte a un brigada e hiriendo a un subteniente, contenía "probablemente" unos "cien kilos de explosivo" y dejó un socavón de metro y medio y diversos daños en la zona.

En declaraciones a los periodistas en el lugar de la explosión, así como en sendas intervenciones en la cadena SER y RNE, Revilla señaló que se desplazó a Santoña a las dos de la madrugada sin conocer aún el alcance del atentado o si había heridos y, al llegar, estaban sacando el cuerpo del fallecido.

El presidente cántabro ha estado con la viuda del brigada muerto y con su hijo, que está "estudiando para sargento". La familia, unos "enamorados" de Cantabria, acudían todos los años a la localidad a pasar unos días y ayer, último día de sus vacaciones, habían estado en la playa de Laredo. Hoy mismo tenían previsto regresar a Segovia.

Revilla consideró "terrible" lo sucedido y subrayó la magnitud de la explosión, que ha desplazado fragmentos del coche bomba a unos 400 metros del lugar de la deflagración y ha roto ventanas también a esa distancia. "Parecía una situación de guerra", apostilló.

Además, advirtió de que podría haber sido aún peor y podría haber "decenas de muertos", ya que, antes de ayer, había en el Patronato unas 300 personas que anoche ya se habían marchado en su mayor parte. La propia viuda del fallecido salvó la vida porque estaba unos metros por detrás de su marido cuando explotó el coche bomba, tal como relató Revilla.

El jefe del Ejecutivo cántabro mostró su indignación por lo sucedido y dijo estar "harto" de escuchar y repetir condenas que parecen "fotocopias", pero que "no dicen la verdad". "Eso es lo que ya no cabe. En estos momentos, son tantas las bombas y los muertos, que hay que decir otras cosas. Hay que ser claros y quitar caretas", sentenció el líder regionalista, que abogó por terminar con el "papelón".

stats