Relato policial: activistas violentos, trabas de Mossos y resistencia brutal

Juicio del 'procés'

Los jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O refieren "cadenas humanas" bloqueando los colegios

El jefe de la Guardia Civil en Cataluña durante el 1-O, Ángel Gozalo (c), a su llegada al Tribunal Supremo
El jefe de la Guardia Civil en Cataluña durante el 1-O, Ángel Gozalo (c), a su llegada al Tribunal Supremo / Mariscal, Efe
Efe

07 de marzo 2019 - 22:20

Madrid/Los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O declararon que no podían llegar a todos los puntos de votación, donde les esperaban activistas "muy violentos" que ofrecieron una "resistencia brutal", ante unos Mossos que no sólo no cumplieron sino que les entorpecieron y espiaron.

En el juicio del procés en el Tribunal Supremo se escucharon las primeras testificales de mandos policiales, con el interrogatorio al jefe de la Policía Nacional en Cataluña el 1-O, Sebastián Trapote, y su homólogo en la Guardia Civil, Ángel Gozalo, que reconocieron que era una "utopía" esperar que los Mossos impidieran el referéndum y que ellos llegaran a todos los centros.

Como hicieron sus superiores políticos ante el tribunal, ambos mandos describieron la violencia que sufrieron los agentes que intentaban impedir el 1-O -"nos tenían ganas", dijo Gozalo- y denunciaron la presencia de "cadenas humanas" que intentaron impedir por la fuerza que entraran y salieran de los colegios.

Gozalo, que meses después del 1-O fue promocionado a teniente general, admitió que "ni de broma" podían llegar a los más de 1.500 puntos de votación: "Era una utopía muy elevada llegar a todos", apuntó.

Y ello, en un contexto en el que, según declaró Trapote, tampoco se podía pretender que los Mossos cumplieran con la orden de impedir el referéndum: "Era una utopía, dos mossos no pueden entrar a un colegio a hacer una intervención porque lo que tienen allí delante se lo va a impedir".

Gozalo, que calificó de "prebélico" el lenguaje de los CDR cuando llamaban a "defender las urnas y la república" el 1-O, fue incluso más allá en su crítica a los Mossos, al advertir que no sólo tuvieron de forma generalizada una actitud pasiva, sino que ese día agentes de la Policía catalana hicieron seguimientos a sus unidades, opusieron en ocasiones resistencia cuando iban a intervenir y se negaron a ayudarlos.

Amenazas en la red a la secretaria judicial del 20-O

Un juez ha abierto diligencias para investigar los mensajes amenazadores publicados en las redes sociales que denunció la secretaria que participó en el registro de la Conselleria de Economia el 26 de mayo de 2017, tras su declaración como testigo el miércoles en el juicio del procés.

stats