La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Encuesta DYM para el Grupo Joly
Los gobiernos autonómicos que, como el andaluz, están bonificando de manera completa los impuestos de Patrimonio y el de Sucesiones cuentan con un respaldo mayoritario para hacerlo. Tanto, que hasta los votantes del PSOE y de Unidas Podemos se posicionan de modo mayoritario a favor de la supresión de estos dos tributos.
Tanto el de Patrimonio como el que grava las herencias y sucesiones son impuestos de titularidad estatal que están cedidos a las comunidades autónomas. Hay gobiernos regionales, como el andaluz, que han suprimido en la práctica los dos conceptos, al tenerlos bonificados al cien por cien. El sondeo de DYM para el Grupo Joly ha preguntado si se está a favor de la supresión. Un 62,7% está a favor de eliminar el que grava los patrimonios altos y un 75,4% quiere que se suprima el de Sucesiones y Herencias. Estas opiniones son mayoritarias entre los votantes de derecha como de izquierda, si bien en este último caso el rechazo no es tan alto.
Aun así, el 58,3% de los votantes socialistas está a favor de eliminar el impuesto de Patrimonio. Y el 51,9% de los electores de Unidas Podemos.
La opinión mayoritaria también es que la diferencia de aplicación de los impuestos entre autonomías está creando desigualdades. Casi un 60% respalda esta tesis.
También de modo mayoritario, los sondeados creen que pagan más impuestos de lo que deberían, un 66,2%. Sólo un 26,7% considera que la presión es la adecuada.
También te puede interesar
Lo último